La rebelión en la Granja





Hola gente del internet, hoy hablaremos del libro La rebelión en la granja, escrito por George Orwell, y publicada en 1945. No es una historia infantil de animalitos felices que aprenden a compartir y ciertamente no tiene nada que ver con el spot de Andres Manuel López Obrador, seguro ni lo leyó. Aquí se aparece Stalin

Había una granja y un día los animales se organizaron para expulsar a los humanos. Creían que sin ellos vivirían en paz y felices. Un viejo cerdo llamado Mayor que vagamente hace pensar en Lenin, no sé porque expresó su plan para la granja, donde todos serian iguales, tendrían lo mismo y nadie sería mejor el otro. Y  se murió.

Surgieron dos liderazgos en la granja el cerdito Snowball y el cerdito Napoleón. Ambos creían que sabían que era lo mejor para la granja, pero, fue una lucha de poder que acabó por expulsar a Snowball… que por alguna extraña razón me hace pensar en el buen Trotsky que vino a vivir a México.

La novela es una sátira de como gobernaba Stalin la Unión Soviética, los cerdos eran los animales más inteligentes en la granja, por eso ellos se encargaron de la administración del poder. Cada animal representa una sector de la población.

Al final el nuevo orden de la granja resultó en más de lo mismo, los cerditos querían ser humanos y esto no es un spoiler, porque la revolución rusa, el régimen de Stalin y la caída del comunismo es historia general básica. Lo entretenido del libro es como representó cada parte de la historia.

Es interesante, como Orwell definió cada factor de la revolución y la Unión Sovietica, lo volvió tan simple, que casi parece un cuento infantil, que no lo es. Para su mayor disfrute es necesario saber que pasó en Rusia, pero si no tienes idea es una historia amena de animales con personalidades muy desarrolladas, como una fábula.

Una parodia escrita antes de que existieran Los Simpson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *