La magia del orden




Hola gente de Internet, hoy hablaremos de un libro diferente de todo lo que ha se publicado en esta sección hasta ahora. Es un libro para organizar tu casa con el método Konmarie, desarrollado por la japonesa Marie Kondo, consultora en orden y organización de espacios.

Veamos, la curiosidad por este libro llegó a mí después de verlo una nota de El País, donde hablaban del libro. Concluí que no lo conseguiría en México y me fui a Amazon, donde al parecer estaba agotado hasta nuevo aviso. En mis vacaciones de verano no localicé ninguna librería en la zona de Las Vegas donde estaba y pues medio me rendí.

Hace dos fines de semana lo encontré en la librería El péndulo, la de Zona rosa y dije “Mejor que en amazon”

Ok, hablemos del libro. Es un libro escrito en primera persona donde Kondo cuenta sus experiencias respecto su necesidad de encontrar la forma perfecta de ordenar una casa y como esto te lleva a ordenar tu vida.

La verdad es que la introducción del libro es muy ambiciosa y recuerda a los productos milagro de la tele. Dice que el ordenar tu casa te hara querer cambiar tu vida. Cita casos de gente que después de eso renunció a su empleo para deducarse algo que realmente le gustaba. Gente que después de una buena limpieza  se divorció y ahora es feliz.

Creo que la tesis principal del libro es que el orden nos permite disfrutar de los espacios, que una persona hace un desastre de su casa y su vida por estas razones:

  1. Inconscientemente siente que no es su casa
  2. No quiere estar ahí
  3. No está en armonía en esa casa.

Yo soy verdaderamente desastrosa, pero analizando el libro concluí que bueno siempre lo he sido, pero no al nivel actual y creo que en mi caso es por las razones 1 y 2, me siento ciudadano de tercera en mi casa y no quiero estar ahí y como nunca estoy… pues no noto el desastre hasta que llego a dormir y tengo la suficiente flojera como para hacer algo.

Otro de los puntos claves del libro es la importancia de tener menos cosas. Tener menos cosas te hace complicado hacer desastres. El método konmarie sugiere que hagas maratones de un día completo sacar las cosas de su lugar y te despidas de todo lo que realmente ya no usas o nunca usaste o no te gustó pero no lo tiras por algo. Según la autora de un closet pueden salir hasta 20 bolsas. De casas enteras han salido 200 bolsas.

Dice que el ponerse a ordenar cada sección de una vez y de golpe, no poco a poco porque no sientes el cambio. y reincides en ensuciar. Que hay que clasificar por objeto no por zonas. Un día dedicarse a ropa otra  a libros, un maratón de artículos de escritorio.

Pues ya compré mis paquete de bolsas de basura, estoy dispuesta de descartar cosas. Creo que lo primero que haré es descartar cosas de cajones, en cuanto tenga cajones disponibles podre ponerme a acomodar mi ropa…

El libro dice que analices que estilo de vida te gustaría tener y es en función a eso que debes acomodar. Yo pensé “Hum yo quiero una vida como la de Kingping o Wilson Fisk en la serie de Netflix de Daredevil, omitiendo la parte criminal del señor, se ve que despertaba en armonía, desayunaba algo que se veía muy bueno y tenía momentos en paz antes de irse a ser el rey del crimen de Hell´s Kitchen. Dedicaré mis esfuerzos para tener mañanas armónicas.

Creo que documentare mis progresos por aquí.

Jime-300x90

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *