La magia del Japan Rail Pass




Yo creo que es mágico, de entrada parece mucho dinero $404 USD, pero nada más ver lo cuesta llegar del Aeropuerto a otra ciudad en tren bala deja de parecer tan caro. Ok, hablemos de los beneficios del Japan Rail Pass de turista a turista.

El Japan Rail Pass es un pequeño folleto de cartón con el monte Fuji y un cerezo en pleno apogeo, que hace que te abran las puertas en las estaciones del tren. Es sólo para los turistas, te deja subir y bajar de los trenes las veces que quieras por el tiempo seleccionado del que pagaste. 7, 14 o 21 días.

Resulta que en japón las lineas de trenes son privadas, como en México, pero el negocio es diferente y quizá ni vínculos tengan con ex presidentes, en fin. El JR group es posiblemente el más grande, y al que accedes cuando compras el pase.

En breve que incluye:

  • Todas las lineas que digan JR
  • El ferry  a Miyajima (sólo el barco que diga JR, el de la corona no)
  • El Hiroshima Maple Loop
  • La Osaka Loop Line
  • La linea Yamanote en Tokio
  • Los shinkansen Hikari, Sakura y Kodama
  • El Narita express

Para el turista promedio está bien.  Aclaro, no cubre todo. Por ejemplo, el camino a Amanohashidate, faltando un cuarto de vía para llegar ya pertenece a otra compañía y debes pagar la diferencia en el destino. Te cobran el boleto de un niño.

El metro no está incluido, aunque después de ver las fotos de Michael Wolf en el metro de Tokio, no dan muchas ganas de subirse. Como que eso de tomar metro se puede resolver con las lineas de trenes circulares dentro de las mayores ciudades. Está bien para el turista promedio que va a grandes ciudades y sólo cierto tiempo, sin intenciones de quedarse.

Ok, ¿Cómo se usa?

La mayoría de los vuelos internacionales llegan al Aeropuerto de Narita, habrá quien consiga a Haneda, pero seamos realistas, Haneda es destino de otras partes de Asia, y vuelos locales. Las promociones salen a Narita. Partiendo de Narita, después de pasar migración y convertir tus dólares a yens, hay señalamientos en inglés que indican que hay que bajar unas escaleras al Narita Express. Ahí, antes de llegar al andén, entregas la orden de cambió, llenas los datos correspondientes, todo en inglés y estás listo para usar tu pase.

Lo estrenas en el Narita express. Incluso ahí mismo donde intercambiaste la orden te dan boletos con asientos asignados para tu destino final, por ejemplo yo llegué y pedí a Kyoto, entonces me dieron un boleto de Narita a Shinagawa (en Tokyo) y de ahí transbordo en el Shinkansen Hikari hasta Kyoto.

Las ordenes de intercambio también se pueden entregar en Kyoto station y otras estaciones grandes, la verdad es que no me fijé mucho como ya traía el pase…

Según el lugar al que pretendas ir averigua si se puede usar el pase, por ejemplo, en Hiroshima, está el Maple Loop que es un camión que hace un circuito por los lugares de interés como el Parque de la paz, el castillo de Hiroshima, Okonomimura… con el pase subes gratis y recorres la ciudad las veces que quieras.

Para llegar a Miyajima y el tori gigante que está en el agua, lo mismo, el ferry del JR es gratis. Para pasear en Tokio sin ser una foto de Michael Wolf está la linea Yamanote. En Osaka igual, aunque son varios transbordo extraños para llegar Dontoburi.

Claro, para usar adecuadamente tu pase, necesitas conocer la Hyperdía. La Hyperdía es la guía de trenes. Dice que tren tomar, en que anden sale, a que hora llega, tres o cuatro rutas a tomar y el precio (que no importa mucho con el pase).

Ahora si, a moverse por Japón, a ver si cuando vuelva llego a Saporo o encuentro un ferry a Okinawa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *