La llegada





Para continuar con el tour de los nominados, no, no se me olvidó ir al cine esta semana (disfrutelo, quien sabe cuanto dure esta racha) hablaremos sobre La llegada o Arrival sonara trillado a estas alturas, pero es la única pelicula de extraterrestes que los hace ver diferente de lo ya conocido, invasión destrucción y alguien patriotico salvando al mundo.

La llegada es una pelicula de ciencia ficción, sí, usualmente esas no suelen nominadas a mejor pelicula, ok, eso pensaba al inicio.

La dra. Louise Banks es una especialista en linguistica, que estaba dando una clase cuando los aliens llegaron a la tierra. Ella colabora con el ejercito para desifrar lo que los extraterrestes están tratando de decir. Si vienen a invadir o a destruir o a colonizar o simplemente vienen en paz.

En este largometraje podemos ver la aplicación de algunas teorias del lenguaje. Las cosas que uno aprende en el primer año de la carrera de periodismo, si se para en la escuela con regularidad. Efectivamente, el lenguaje nos define, es parte de como funciona nuestro cerebro. Una vez leí un libro llamado La piel de la cultura, realmente no profundisaremos en el en Desaburriciones porque es muy teorico, pero en una parte decía que el desarrollo cerebral es diferente para las culturas que escriben de izquiera a derecha que de derecha izquierda. No está mal y unos son más listos que otros, sólo es diferente, al final el lenguaje, que permite la comunicación es lo que nos vuelve inteligentes, más que los animales (amantes de los animales no me linchen). Es una parte del desarrollo. En esta pelicula es como si pusieran en práctica todas esas teorias.

La pelicula es buena, muy interesante, me agradaría más que gane esta a La la Land, al menos presentó la clase de ciencia ficción que me pareció inteligente, no marcianos que les explotaba el cerebro si les ponía operas. No me gustan las de aliens, no despúes de señales y brincar con la patita que sale en el campo de maíz. Pero esta tiene algo. Un guión interesante basado en un cuento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *