Historias de paramedicos

Para hacer algo diferente, y que tenga que ver con lo que estudié, periodismo, entrevisté a Neftali Sol, paramédico. Resulta que tiene historias entretenidas, cuando no está renegando que tiene que editar spots.

Nef cuenta que desde que estaba en la preparatoria le llama la atención todo lo relacionado con la atención prehospitalaria. Las series y programas relacionados con ese tema lo inspiraron. ” el principal programa que impulso ese deseo, pues sueño en ese momento, fue el rescate 911 que eran temas reales pero dramatizados”

Estudió en la academia de paramédicos de la UNAM. Desde 1995, Neftali se ha preparado en la materia, pero hasta 1998 empezó a trabajar como paremédico voluntario en Brigada de Auxilio y Salvamento  A. C.(Briasa).

Protección civil en México

“La protección civil en México se empezó a desarrollar a raíz del terremoto del 85 y la replica del 20 de septiembre. Ya que no se tenía ninguna medida preventiva, ni se tenía idea de que hacer, ni la población civil o el gobierno en que hacer en caso de sismo.” Comenta que tras las perdidas humanas y materiales de ese terremoto, se crea el Sistema nacional de protección civil, con el cual se empiezan a tomar medidas y protocolos para implementarlos y que la gente los conozca y sepa que hacer en caso de siniestro. Ha evolucionado desde hace 30 años, pero considera que aún estamos muy lejos realmente saber que hacer en caso de sismo.

Agregó a que a la gente le importa muy poco aprender temas de prevención y primeros auxilios, son muy pocas las personas que realmente quieren aprender que hacer en caso de emergencia.

Las alarmas sismicas de la calle, es un avance, ya no nada más hay en empresas y oficinas de gobierno. Da tiempo para que la gente evacue adecuadamente, es un avance, pero falta afinar detalles y establecer niveles “No es posible que la alerta sísmica se active con sismos de muy baja intensidad que solamente alteren a la población.” comenta.

Neftali comenta que los paramédicos en caso de sismo deben cumplir con las mismas medidas de protección que cualquier ciudadano, pero deben estas más alerta en caso de que se presente alguna complicación, para poder ayudar a que la emergencia no sea mayor.

Veremos que otras historias cuenta Nef al respecto, en próximas publicaciones.

 

 

One thought on “Historias de paramedicos

  1. El Nef tiene una larga experiencia en salvamentos y rescates, sus historias son, además de interesantes, una refrescante memoria de hechos que hace que nos interesemos por los temas de las emergencias y situaciones de ayuda que esto genera. Felicidades Jimena por esta entrevista, esperamos más de estas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *