Historia del Narcotráfico en México




Historia del Narcotrafico en México, es una buena forma de enterarse acerca de la situación política del país. Tiene la particularidad de que el autor, Guillermo Valdez, fue director del CISEN.

México es un país violento, desde los ochentas, aunque quieran negarlo y decir que fue del sexenio pasado para acá. Las estáticas están ahí. A lo largo de todo el siglo XX México en México se ha sembrado la droga y como está cerca de Estados Unidos, es fácil llevarla ahí, siempre se las han ingeniado, legal o ilegal.

Tradicionalmente las drogas se siembran en zonas del país con el clima adecuado para ello y originalmente no eran ilegales, por ejemplo, la marihuana era una plantita que crecía no más ahí en el cerro y quitaba los dolores. Es más todos conocemos la historia de algún familiar ya muy mayor que tenía pomada de Marihuana, o marihuana en alcohol.

El negocio del opio  y sus derivados pues… lo trajeron los chinos, pero se lo quitaron, digo, hasta genocidio chino hubo y todo, al parecer no eran los únicos con contactos en San Francisco.

El libro es como un manual para entender las luchas territoriales por parte de los diferentes grupos delincuenciales en México y como funcionan en la actualidad y darse una idea de los próximos pleitos, sin sorprenderse tanto, supongo.

La parte más importante del libro, según yo, es cuando explica cuando se volvieron ilegales las drogas, que fines políticos buscaban y como empezó  a convertirse en un problema de seguridad pública, esto solamente le sirvió a Estados Unidos.

Narra la corrupción de las autoridades mexicanas y como en un principio el tráfico de estupefacientes no era visto como la gran cosa, se volvió Ilegal porque Estados Unidos prácticamente lo exigió, pero meh.

Un libro interesante y muy informativo en caso de que las series de narco en netflix dejen de tener sentido o ya no te llenen.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *