Hiroshima





Hiroshima es el nombre de una ciudad japonesa. Pieza fundamental de los documentales sobre la segunda Guerra Mundial. Escenario de películas trágica y mangas muy gráficos (・:゜д゜:・)   Un gran centro de estudios sobre los efectos de envenenamiento por radiación y el lugar donde explotó la primera bomba atómica sobre población civil en un conflicto bélico.

Hiroshima me pareció una ciudad tranquila, sin el bullicio de Tokyo. Todo hacia alusión a las hojas de maple y el equipo de baseball las carpas de Hiroshima como los tuzos en Pachuca. La verdad es que resulta un lugar agradable para pasear, eso sí, no es precisamente maleta friendly, está como de subida, eso de caminar de las estación al hotel que está algo lejos no fue tan cool por más rueditas que tuviera.

Incluso pasa un tranvía.

Las calles son anchas y en la tarde, no sé, porque parece que vas solo. Quizá el único detalle que acaba con la paz que puedes sentir en esta ciudad, es saber que ahí cayó la primera bomba atómica lanzada en el mundo.

Como esta semana se conmemora el bombardeo de Hiroshima, pensé que sería bueno mencionarlo aquí, porque me gusta la historia, coinciden las fechas y aún me parece increíble que estuve en un sitio tan importante de la historia moderna.

Ok, como empezó todo. No quiero poner todo el contexto de la segunda guerra mundial, porque creo que a estas alturas ya nos lo sabemos a la perfección.

Estados Unidos desarrolló el proyecto Manhattan, la idea era desarrollar una bomba atómica antes que los nazis. Entonces en Estados Unidos juntaron a varios científicos, muchos que llegaron huyendo del fascismo, para lograr la bomba antes que los alemanes.

El equipo estaba integrado por: Robert Oppenheimer, Enrico Fermi, Edward Teller,Hans Bethe,Richard Feynman, John von Neumann. Lo lograron en 2 años, 3 meses y 2 días, ya les iban a cerrar el proyecto, porque costaban mucho y los rusos ya habían tomado Berlín, pero había que darle utilizad a tanta gastadera y los japoneses aún no se rendían…

La mañana del 6 de agosto de 1945, el Enola Gay (así se llamaba el avión) sobrevoló la ciudad de Hiroshima, y dejó caer “Little Boy” la primera bomba atómica del mundo.

Hiroshima en ese tiempo no había sido bombardeada, era como medio base militar, supongo que por su cercanía con el mar. Según expertos estadounidenses era una buena opción de bombardeo, por su tamaño.

Como Hiroshima no había sufrido ningún ataque, ni los típicos ataques aéreos que vivieron otras ciudades, no lo veían venir, cuenta la leyenda que ni siquiera les aventaron papelitos del cielo avisando que los iban a bombardear, como ocurrió en otras ciudades.

La mayoría de los testimonios dicen que esa mañana, vieron un flash en el cielo, como si les tomaran una foto y después de la luz, que les dio curiosidad y se asomaron por la ventana, fuego por todos lados. Los mapas del antes y el después muestran como todo lo que quedó intacto son los ríos.

La cúpula genbaku es el epicentro, era lo que estaba debajo de la bomba, al parecer antes era un museo de comercio o algo así.

La cúpula sigue en pie, yo la vi, es increíble, es un parque donde cayó la bomba hace 80 años, el pasado y el presente y quizá el futuro ahí.

Tengo que admitir que me daba miedo encontrarme las sombras de gente que murió y lo único que quedó fue su sombra en la pared, ya no hay nada de eso, la destrucción se fue limpiando gradualmente a lo largo de 80 años.

Después del bombardeo, mucha gente murió, obviamente, algunos se quemaron hasta la muerte, los sobrevivientes que han sido entrevistados en múltiples documentales, comentan que se encontraban gente completamente quemada pidiendo agua, y morían ahí enfrente de ellos.

Los que no murieron al instante, pero si en las semanas subsecuentes, fue por envenenamiento nuclear, enfermaron y no hubo nada que se pudiera hacer por ellos, porque además, la zona de hospitales estaba muy cerca del epicentro, por lo que no había muchos médicos disponibles.

Tres años después, los primeros canceres a consecuencia de la bomba atómica empezaron a manifestarse, y fue la nueva escala de la tragedia. Ahí podemos meter la historia de Sadako

Se calcula que de los bombardeos murieron 105 000 personas. para finales de año la cifra subió a 166 000 personas entre heridos y envenenados por radiación.

El 15 de agosto Japón anunció la rendición, y la guerra finalmente se acabó.

Hiroshima fue reconstruida y se convirtió en ciudad memorial de la paz.  Hay múltiples monumentos para recordar que la guerra no es algo bonito y todo el daño que causa a la población civil.

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Hiroshima

  1. Cuando viaje a Japón quiero visitar Hirosima para comprender mejor la historia y el horror de la guerra, algunos amigos que han ido me han contado que hay un museo muy interesante que no hay que dejar de visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *