Helada semana

Pues, se acabó la semana.  ¿qué más puedo decir al respecto? Ah, sí, hacía frío, todavía hoy fue necesario salir con un gorro.

La próxima semana se acaba enero y hace tres semanas todavía había expectativas de un mejor año que el anterior. El lunes fue Blue Monday, el día más deprimente de todo el año, básicamente porque toda la magia navideña acabó,  te das cuenta que tus propositos de año nuevo están un poco complicados, la cuesta de enero golpea más duro, porque ya pagaron jaja pero sigues pagando la cena de navidad que ya tiene tres semanas que tiraste las ultimas sobras.

En mi caso, mmm pues realmente no hice muchos propósitos de año nuevo, mi lista es muy breve, es más hagamos un paréntesis para ponerlo por escrito:

  • Tomar muchas fotos
  • Imprimir muchas fotos
  • Tener una foto editors choice en 500Px
  • Conocer muchos lugares a lo largo del año
  • Tener una casa

Empecé el año bien, creo.

La semana ha sido helada, con la caída del petroleo y el peso, no ayuda mucho, es para deprimirse. Digo la economía mundial arruina mis planes para el futuro. Vivo en México, un país que literalmente se sostiene de divisas de migrantes, barriles de petroleo y narcotráfico, porque  realmente ¿quien quiere invertir en un lugar donde existe la posibilidad según el FBI y la DEA de que lleguen a cobrarte uso de suelo?

Screenshot_2016-01-22-08-23-18[1]

 

El frío se agudiza más cuando desmenuzas el panorama internacional y vez que te afecta demasiado. Primero se cae la economía de China, sospecho que esa gran masa de lo que sea que sustentaba el mostruote ese explotó. Me pregunto si ellos nos compraban petroleo. China siguió el mismo modelo económico de Japón y Corea del Sur, producir producir y dar el gran brinco y en el gran brinco entraron en crisis en los ochentas, se devaluaron y así siguen y seguirán. La diferencia es que venían de guerras y el crecimiento económico exagerado era como la respuesta lógica a una reconstrucción de país, porque ya no quedaba mucho que perder.

Corea del Norte decide hacer ejercicios nucleares para llamar la atención. ¿quien los va mantener? China ya no puede. No se van a reunificar las Coreas, a nadie al parecer le conviene.

Otro día, se les ocurre quitarles las sanciones económicas a Iran, y entonces hay más petroleo disponible en el mundo. Digo en Medio Oriente es más fácil encontrar un pozo petrolero que un manto acuifero, ya hay más demanda de petroleo entonces los precios bajan. Sospecho que esto iba con intenciones de fastidiar a Venezuela pero México quedó atrapado en el fuego cruzado.

La reforma energética se aprobó hace año y medio, la idea era vender muucho petroleo, pero con el poco rentable precio de $20 dólares el barril… ya no es negocio para las transaccionales, ¿cuanto les puede quedar de ganancia? digo por eso casi ninguna participó en la ronda 1.

Tenemos el escenario de las elecciones de Estados Unidos, por el lado de los demócratas tenemos a Hilary Clinton que promete un paraíso “liberal” (tan liberal como se pueda ser en un Estados Unidos protestante) y una revisión al TLC y a un Donal Trump aferrado a su muro, y otros candidatos republicanos que le ofrecen la licitación del muro al señor Trump. El muro no parece algo para preocuparse, digo ahora los polleros venderán paquetes para pasar migrantes vía dron arriba del muro, me preocupa más la revisión del TLC, porque eso nunca es para bien de México.

Ante ese panorama ¿cómo cumples propósitos de año nuevo que incluyen viajar? ¿equipo nuevo de computo o fotografía ya ni pensarlo. Adquirir vienes inmobiliarios… pues ya está más lejano. Y eso es una persona sólita imaginar el universo de gente que se ve fastidiada en cosas más importante por causas de la economía mundial.

A veces suena mejor no pensar en nada y esperar… pero este año pinta totalmente a que nada va cambiar.

Jimena

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *