Hablemos de Thanksgiving

Follow my blog with Bloglovin
Thanksgiving, o día de acción de gracias, es una de esas tradiciones interesantes que tienen los estadounidenses y que forman parte de los especiales de navidad y fin de año de todas la series. Creo que es la única tradición que llega a unir realmente a las familias. Un pequeño ejemplo más de como el neoliberalismo puede convivir con cuatro siglos de tradición y a nadie parece afectar.

Cuando crecía, tuve mucha influencia “gringa”. Mis papás me metieron a una escuela que se denominaba a sí misma “bicultural” ¿cual es la diferencia con bilingüe?, bueno pues los niños al salir en secundaria hablarían inglés fluido y conocerían todas las costumbres del país perfectamente, eventualmente se irían a estudiar a Estados Unidos y no tendrían problemas para adaptarse.

Creo que mi primer acercamiento con el día de acción de gracias fue en primero de primara, tenía seis años y la maestra, estadounidense por supuesto, nos puso a dibujar siluetas de manos y decorarlas como pavos. De eso si me acuerdo. Seguramente habló de la tradición, pero quien sabe. Pegamos las manos caracterizadas como pavo por el salón y el viernes no hubo clases.

Tiempo después entendí la historia completa. Resulta que los primeros colonizadores ingleses salieron huyendo de su país por la persecución religiosa, una maestra dijo que se veían como el hombre de la caja de avena  Quaker, llegaron en un barco llamado el “Mayflower”. Resulta que era un frío invierno y realmente no tenían nada entonces los nativos americanos (omitiendo todo lo que pasó después) los invitaron a participar de su cena, pavo maíz, calabaza y otros productos de temporada. Entonces se decidió que se celebraría esta unión cada año y se daría gracias por todo lo bueno que se tiene. Aclaro, esto es lo que me explicaron en una clase en primaria una maestra que luego nos puso a colorear pavos.

arnold

Para reforzar esta creencia, tenemos la televisión, especiales en las caricaturas sobre Thanksgiving, como la familia se reúne, la tradición. Realmente el discurso no cambia mucho. Creo que el especial de acción de gracias que más me viene a la mente es el de Hey Arnold.  Arnold sólo quería una celebración de Thanksgiving normal, pero en su casa celebraban el cuatro de julio (día de la independencia) porque su abuela los confundía o algo así. Helga tenía el problema de siempre, nadie la pelaba. Entonces Helga se va, al fin que nadie se va dar cuenta y Arnold va a ver donde encuentra una celebración normal. Se encuentran y se van a ver si consiguen sentirse mejor. Su maestro, el señor Simmons los invita a ser parte de su thanksgiving, pero sale peor, descubren que su familia es horrible y lo tratan mal. Al final de episodio, la moraleja es que es necesario estar con la familia.

El espíritu de Thanksgiving es que la familia se reúne para dar gracias por las cosas buenas que han tenido. Incluso en 2 and a Half men.

2 and a half men

 

El día de acción de gracias, no tiene una fecha especifica, es el último jueves del mes de noviembre en Estados Unidos, en Canadá es en octubre.  Todo cierra temprano y la gente va a preparar su cena, a reunirse con sus familias, a tomar trenes de dos horas a otros estados. Al día siguiente nadie trabaja, ahí sale el famoso Black Friday.

Thanksgiving marca el inicio de la temporada navideña, a partir de ahí teóricamente deberían empezar los decorados navideños, claro que realmente salen una vez que se acabó Halloween. Ahi entra el capitalismo salvaje. El black friday básicamente es un día que todo lo ponen en oferta y la gente sale como loca  a las tienda a ver que compran. En Estados Unidos si son verdaderas ofertas, no como aquí con su buen fin que te sientes timado al salir de las tiendas. Se llama viernes negro no por algo lugubre que haya pasado en una tienda, es por el hecho de que las tiendas por fin alcanzas números negros en ventas, algunas por primera vez en todo el año.

Creo que la celebración está bien, tiene cosas rescatables para TODAS LAS CULTURAS, como dar gracias por lo que tienes y el hecho de que tenga 400 años debe significar algo. Que pueda convivir con toda la mercadotecnia y no pierda su esencia es interesante.

Un día hare mi propia cena de Thanksgiving con pavo, (del raro del Sam´s que es pequeño y sólo pechuga) camote hasta por las orejas y pay de calabaza a morir. Punto.

 

jimena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *