Hablemos de Política Nacional

A veces pasan tantas cosas importantes en un tiempo tan corto, hasta mensajes del presidente.

Parece que así ha sido estos últimos días y es tiempo de hacer mi columna al respecto. 🙂

Pues, Septiembre está pintando para ser un mes muy intenso, no lleva más de dos semanas y ha pasado tanto.  Oficialmente Juan Gabriel se murió el 28 de agosto, pero ya casi era septiembre.  Esos días ya era tiempo de pensar en el informe de gobierno. Se nos anunció que sería algo diferente, un dialogo de jóvenes con el presidente, pintaba para buena idea.

Antes del 1 de septiembre teníamos un presidente con una popularidad muy baja, con una imagen muy desgastada por el movimiento magisterial que no se va resolver, pre recortes al presupuesto del año que entra, alza del dólar, caía de los precios del petroleo,  nuevos gazolinazos provocados por los precios internacionales de la gasolina que cortesía la reforma energética si nos afectan. Alza en la luz… lo que termina subiendo los precios de TODO.

El gobierno venía de una mala elección donde perdieron estados.  Tres apunto de ser exgobernadores auditados por hacienda, una ley tres de tres que no convenció a nadie y la iniciativa privada fue a marchar al ángel, ya cuando los empresarios se enojan contigo tienes grandes problemas.

El anuncio de la iniciativa de matrimonios igualitarios que enfureció a la mitad de la población de México y el anuncio de que ya no era prioritaria después de las elecciones, que enojó a la otra mitad que festejó un mes antes…

Hace dos años fue el show de la casa blanca de la primera dama ahora los dos departamentos de Miami… Grupo Higa en los Panama Papers

y podría seguir la lista, pero como que con acordarnos de eso ya tenemos para rato.

Se murió Juan Gabriel, unos días antes y todo parecía perfecto, un 70% de los mexicanos lo lloraban, estaba la expectativa de si le iban a hacer un homenaje en Bellas artes;  el aún  gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte (de los de la lista de auditoria de hacienda) pelando que al Divo de Juárez lo tendrían en su tierra y su respectivo homenaje. La polémica generada por la columna de Nicolas Alvarado que le trajo como consecuencia una investigación de la CONAPRED y luego presentó su renuncia como director de  Tv UNAM .

De verdad que todo el clima era perfecto para que el informe de gobierno pasara casi desapercibido… pero el 31 de agosto me levanté con una noticia interesante que realmente no venía venir, que razoné en su magnitud hasta el primer café ;¡El presidente invitó a Donald Trump!; ¿cómo porque? ¿le iba a decir que los mexicanos somos muy hospitalarios y que debería darnos una oportunidad? ¿rogar que no nos obligue a pagar el muro?

Pues Trump vino, fue un encuentro a puerta cerrada, donde lo único que se supo es que Trump dijo en Arizona que el muro va, aquí se dijo que ese tema no se trató…

Digamos que los mexicanos nos indignamos más. El director de cine Alejandro González Iñárritu declaró que Peña ya no lo representaba, hubo protestas, el punto es que si para el grueso de los mexicanos Trump es persona non grata ¿cómo para que traerlo?

Fue tanto el shock que la izquierda mexicana se pronunció un día después. Es que sonaba como broma.

Ese fin de semana se supo que la reunión la organizó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray (hermano mayor del Videgaray de la Sopa, por E! Entertainment)  que ya tenía meses armándola y esperó el momento indicado. A mi me sonó a movida estilo Frank Underwood para quitar al ex-presidente Garret Walker (paso mucho tiempo en Netflix). Yo cuando supe de eso pensé “Yo corro al tipo”

Por otro lado, estaba la bronca internacional, Hillary Clinton culpa a gobierno mexicano por levantarle la campaña a su oponente. Es como si Peña nunca pudiera quedar bien con nadie.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, renunció a su cargo, pero no le aceptaron la dimisión. El gabinete se dividió.

La solución parecía obvia, quitar al Secretario de Hacienda, sacarlo de Gabinete, dar una imagen, dar una imagen de: “él se equivocó, nosotros no sabíamos, ya lo estamos arreglando” “Dejamos al tipo venir a decir sus tonterías pero no vamos a permitir que realmente pase” algo así.

Hoy nos levantamos con la noticia de que habría cambios en el gabinete, Videgaray se fue, probablemente a resolver la elección de Estado de México (porque quien gane ahí será el que gane la presidencia) estamos a cuestión de días de que sea la entrega del Presupuesto para el 2017 y Peña anunció que no habrá alza de impuestos… ¿que sigue? ¿saldrán novedades respecto a la administración de hacienda? ¿Se usará el mismo prepuesto? ¿Habrá uno nuevo?

Después de revisar todo lo que ha pasado en los últimos meses, me gustaría pensar que habrá una solución, un día de estos, pero al menos llego a la  conclusión de que Videgaray ya no es “El tapado”de esta administración.

Jime-300x90



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *