Hablando sobre la propuesta de Matrimonios Igualitarios

Hace un mes, el Presidente, Enrique Peña Nieto, anunció que en breve enviaría al congreso una propuesta de reforma para que los matrimonios igualitarios o de personas del mismo sexo se apliquen en todo México. La comunidad LGBT festejó, la iglesia puso el grito en el cielo, los políticos de todos los partidos se dividieron y ahora pues a esperar.

Hoy en la mañana me levanté con la noticia de que el PRI  buscaba anular la elección de gobernador en Aguascalientes porque la iglesia católica indujo a las personas a votar por el PAN. Había videos del obispo condenando todo en una reunión, hablando de un “lobby gay”. Se mostraron videos propagandísticos donde con al ave maría instrumental de fondo, la iglesia condena esa propuesta. Falta ver en que queda ese asunto.

El matrimonio de parejas del mismo sexo es una realidad en México, aunque no es todos los estados. Ese problema se resolvía dirigiéndose a alguno de los estados donde no hay restricciones, casarse, y si las cosas se ponen feas conseguir un amparo.

Es curioso, hace no mucho, la Suprema Corte de Justicia tuvo que admitir que el negar el matrimonio a las personas del mismo sexo es inconstitucional, ¿porque?  pues porque en la Constitución existe una cosa llamada Articulo 4 Constitucional, eh aquí el  fragmento del texto que nos interesa:

El varón y la mujer son iguales ante la ley…

Y continua con una serie de derechos, como a casarse, y no especifica con quien, a formar una familia, a que si eres indígena no te discriminen, a hacer deporte, a la cultura; es un artículo muy largo y muy reformado.

Entonces, partiendo de que todos somos iguales ante la ley, ¿porqué parece que unos son más iguales que otros?

Una de las demandas de porque era necesario que las personas LGBT se pudieran casar era para poder heredar, ser beneficiarios del seguro social y ser acreedor de una pensión eventualmente, como las parejas heterosexuales lo han hecho desde que hay seguridad social en este país.

Anteriormente en el DF existían las sociedades de convivencia, como para solucionar este reclamo, pero no fue suficiente, simplemente no estabas casado. Si todos pagamos impuestos, aunque tengas un buen contador que te cobre poquito a la hora de comprar chicles en un oxxo te cae el IVA… creo que eso obliga al Estado a garantizarte derechos humanos, a las mujeres protegerlas de feminicidios, a los niños cuidarlos con más recursos para el DIF, escuelas que tengan luz, y si la comunidad LGBT paga impuestos debería tener derecho a ver que va ser de su herencia… digo, con la reforma a la ley de derechos se cobraran derechos a cualquier documento expedido, digo todas esas actas de matrimonio cobrarlas va a las arcas del gobierno ¿no?

Ahora, volviendo a las elecciones, ok, este anuncio del presidente fue muy oportuno, electoral mente hablando, se sumó votos que quizá nadie contempló y la opinión pública realmente no supo que hacer. Incluso dentro del partido se dividieron las posturas.

Por un Lado la “Izquierda” encabezada por el Partido Morena, mostró que no es tan izquierda, porque ese es un tema que no le interesa y que el líder del partido Andrés Manuel López Obrador quiso frenar cuando fue jefe de gobierno del DF; PAN y PES, decidieron criticar el asunto y el ex candidato a la presidencia, por parte del PRI, Francisco Labastida salió a decir que por ese anuncio el PRI salió mal parado en las últimas elecciones.

Hoy la nota es que en Aguascalientes, la Iglesia Católica contaminó las elecciones y se va decidir ¿que demonios va pasar para arreglarlo? quizá se impugne, igual y no…

México es un Estado laico, donde la iglesia no tiene ningún tipo de poder político, en teoría, pero al ser los guías espirituales de la gente si tienen la posibilidad de influencias, y bueno durante el silgo XX ya vimos en Latinoamerica de donde salieron todos los golpes de estado, entonces… personalmente pienso que es injusto para el resto de la gente que se tenga que hacer una nueva elección, esos ejercicios de la democracia cuestan una buena lana, hay momentos en vacíos de poder, y creo que condeno la postura de la iglesia católica en México, porque el Papa Francisco dice que él no es nadie para juzgarlos ¿entonces? ¿quién es el padre del spot mal producido ( de verdad que no cuidan los encuadres) para interferir con un proceso político y juzgar?

Volviendo a que México es un estado laico, si a nivel federal se decide que se aprueban los Matrimonios Igualitarios tendrá que ser así, si la iglesia católica, otros cultos y demás religiones deciden que está mal, pues pueden decir que está mal, están en libertad de hacerlo, pero no lo podrán evitar. Podrán excomulgar a todo el mundo, pero eso no va cambiar el marco normativo del país. Las excomuniones y lo que cada quien decida hacer con su vida es entre el individuo y Dios.

La iglesia está para cuidar de las almas y el estado para cuidar de los ciudadanos, esa es la división y todos deberían comulgar en armonía. La religión nos dice que Dios nos dio libre albedrío, entonces… cada quien puede ocupar ese libre albedrío como prefiera.

Tengo mucha curiosidad de que decide el Tribunal Electoral, quizá lleguemos a un momento histórico en México, cuando se impugne por primera vez una elección de gobernador y se apruebe a nivel federal el matrimonio de parejas del mismo sexo. Habrá que seguir pendientes de que sale después.

Jime



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *