Hablando de terremotos

Hace 30 años tembló, cuentan que ocilatorio y trepilatorio, ahi fue cuando se cayó la ciudad. En 1957 el terremoto fue tan fuerte que el Ángel de Reforma fue a dar al suelo de la avenida. Creo que es obvio que el DF, tiembla, y mucho.

El Distrito Federal es una zona sismica. Cuenta la leyenda que cada 30 años hay un mega terremoto, ojalá  sea mito, porque despúes de ver las fotos del último, no es algo muy apetecible.

Yo no tenía nociones de lo que implica que tiemble, hasta que llegué a la Ciudad, en mi pueblo es raro que tiemble. Mi primer sismo fue una tarde de sábado, que tenía que acabar un proyecto final para la materia de ensayo. El departamento tenía un movil de madera, extaño, venía con la casa. Comía un pan y se empezó a sentir, voltié a ver el movil y no sé de donde me salió el abrir la puerta y esperar en el patio. No fue muy fuerte y casi nadie twitteó al respecto. El segundo me tocó en el centro, no lejos de donde estaba el hotel Regis, 7.5 grados richter, varias replicas, escaleras de emergencia de metal. Ahi es cuando piensas ¿qué demonios fue eso?

Es cierto que desde 1985 las medidas de protección civil en materia de terremotos han mejorado, hay simulacros constantemente. Los niños saben evacuar sus salones, lento, pero lo hacen; lo curioso es que las medidas de seguiridad que vine a aprende aqui no son muy diferentes de las que había en los folletos de que hacer en emergencias para turistas en Japón, y aunque eso debería ser en cierto modo reconfortante… una palabra viene a la mente “Fukushima”

El canal Once sacó un especial del terremoto, testimonios de los afectados: Los niños (ya adultos) del hospital Juarez, las lideresas del movimiento de costureras, los topos Tlatelolco, gente que vio desplomarse el edificio Nuevo León, insert del rídiculo mensaje a la nación de De la Madrid. Las imagenes de lugares por donde solía pasear diario totalmente diferentes, con vecindades destruidas, hoy hay ambulantes donde solía haber un hotel =S. Cristina Pacheco entrevistando gente de entonces. Creo que lo que más me impresionó fue que se hicieron varios episodios de “Aqui nos tocó vivir” el pocos días del terremoto, hasta poco antes del mundial del año siguiente. Sólo así entendí que costó mucho recuperar la ciudad. Lo que es no tener idea de un desastre de gran magnitud.

Mi conflicto es ¿que hacer en caso de un terremoto asi? No creo que mi casa se caiga, pero ¿realmente conocemos las medidas de seguridad? digo no es solo salir a la calle y esperar que no te caiga la casa encima, ¿qué haces cuando sales y el edificio de enfrente se cayo? ¿cómo localizas al resto de tus familiares? digo no va haber twitter. ¿a donde te vas si tu casa se daño? ¿cómida?

Las alarmas sismicas que sonaron el sábado pasado son un gran avance, suenan bien, si te sales de tu casa.

Quería escribir este post el sábado pasado, pero por circusntancias de fuerza mayor (vivo con gente loca) no se pudo, pero aqui está. Digo, el sentimiento de que no pase nada feo se me va quedar siempre. Es más feo cuando conoces gente que vivió el terremoto, en el centro y los ves reaccionar mal al menos movimiento de la tierra.

New canvas




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *