Para no perder la costumbre, hoy traigo un manga, Ghost in the shell, para que no sólo la única referencia del futuro y las máquinas que tengamos sea Black Mirror.  Ghost in the Shell, el manga e incluso la pelicula de 1995, tienen más sentido que la adaptación de 2017.

La historia está ambientada en el 2021…  el futuro es algo decadente, como mi presente… la gente se puede hacer modificaciones para ser perfecto, las computadoras lo son todo. Las muñecas novia no son algo raro.

La Mayor Motoko Kusanagi es una mujer ruda, líder de su equipo en la sección 9. Es una pieza importante para el gobierno.  Bien, Kusanagi, es un cyborg. Toda ella es robot, pero tiene tejido humano y no muchas nociones de donde salió.

En este universo, lo que importa de ti es el ghost, supongo que su concepción del alma, es el componente que te hace diferente de las máquinas, es la conciencia, pueden hacerte todo un mecha, pero mientras conserves el ghost, no eres una máquina. Esto plantea dilemas éticos ¿no?  ¿Hasta donde eres humano? ¿es justo el trato de las muñecas novias? ¿si se creó en el laboratorio y parece humano tiene derechos? ¿la conciencia es lo que te vuelve humano aunque sea generado por computadora?

Aqui, las misiones de la sección 9 y Kusanagi es detener terroristas que se valen la tecnología para alterar la paz. El manga de  Masamune Shirow fue escrito en una época en la que sí había terroristas en Japón, entonces no parece tan raro.

Las cosas se ponen interesantes cuando aparece el Puppet Master y el concepto inteligencia artificial toma otro sentido. Es como ese caso de Facebook que iniciaron un programa de lenguaje , pero fue cancelado porque la inteligencia artificial decidió hacer modificaciones al idioma. En este link la nota, aqui otra nota del tema. Una vez leí en la licenciatura que el desarrollo del lenguaje fue lo que nos dio conciencia y la capacidad evolucionar y crear cosas… entonces esas historias dan miedo.

En fin, el comic no tiene mucho que ver con la película de 2017, salvo el nombre… la película anime de 1995, que hasta hoy stá en netflix, no incluye todas las misiones de la mayor kusanagi, pero sigue siendo la historia substancialmente, aunque no más cuestionamientos sobre la conciencia. Además de que hace ver el futuro como lo que hoy son fotos de Hong Kong. Tengo que admitir que la concepción del futuro de los japoneses se parece más al presente, como en Akira, que todo sucede en el 2000 veintitantos cerca de las próximas olimpiadas…. just sayin

Un detalle agradable del comic son las notas del autor, sobre los conceptos que plantea, los hace ver de lo más normal, aunque no tengan sentido.  Tiene escenas de violencia gráfica a color y en blanco y negro, temas adultos, pero si esas cosas no te afectan mucho, adelante puedes leerlo, compararlo con las películas y comentarme aquí abajo que fue mejor.  (・ω<)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.