Esos fines de semana que no sabes que hacer contigo mismo; El Pozo




Hoy, continuamos con el mismo libro de Juan Carlos Onetti, pero con la segunda novela del tomo, El pozo, la primera novela del uruguayo.

El pozo es la novela breve que nos muestra a un narrador en primera persona, un tal Eladio Linacero, que vive en un cuarto mugroso, podría ser de una azotea, lo comparte con un tal Lázaro, que además es comunista y se detestan.

Linacero no nos dice donde está, sólo que su cuarto con triques rotos es caluroso, que la gente que ve en el patio lavando la ropa (por eso pienso que es de azote) le repugna. Él tiene una consigna, hay que escribir lo que te ha pasado cuando llegas a los cuarenta años. Al parecer tiene cuarenta años y él considera que tiene una vida interesante.

La novela es el recuento de episodios aislados que no tienen algo en común salvo el hecho de que nadie parece comprenderlo. No hay una cronología en los relatos.

En la novela, Linacero estuvo todo el fin de semana escribiendo sus recuerdos, su divorcio, su vida en Alaska, nadie lo pudo entender. Es como si él no quisiera conformarse con lo que tiene pero el destino lo alcanzó.

Leer este texto transmite una cierta soledad e insatisfacción, como la que seguramente experimentaba el narrador mientras se acabó cajetilla tras cajetilla, escribiendo sus inconformidades que de ser una persona real realmente piensas que conocerlo no valdría la pena, como la clase de persona que te empuja a alejarte de él.

Es una novela interesante, de inmersión, que te deja sentimientos, es extraño, pero a mí personalmente me desagradó Linacero, como que terminas conociéndolo y no lo quieres cerca de ti, arruinándolo todo… porque su inconformismo hace que lo veas así. Es como el conocido que todos tenemos que no tienes ganas de visitar, y sabes que no te visitará, que sabes que le caes mal, y te cae mal, pero como lo conoces de tiempo no te puedes deshacer del todo.

Es una novela altamente recomendable, no es larga y es una gran experiencia. Definitivamente me gustó más que Los Adioses. 

Jime-300x90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *