Me parece que la cultura pop está llena de referencias a la Segunda Guerra Mundial, razón por la que pensé sería importante aprender un poco de la primera. Es como si se hubiera olvidado.  Sé que en mis años formativos solamente se habló de las tincheras, vi una foto de las flores de los Flanders fields y ya. Razón por la que llegué a este libro.

El 11 de noviembre de cada año se conmemora el día del armisticio. Aquí en México no, no tuvimos nada que ver con la Primera guerra Mundial.  En 2014 se cumplieron 100 años desde el inicio de este conflicto, así fue como se creó este libro, una recopilación de ensayos sobre el tema. La historia y su implicaciones en la cultura pop.

Desde el punto de vista histórico, la geopólitica europea estaba entramada de tal forma que eventualmente iban pelearse de esa manera. Independientemente de que mataran a Franz Ferdinand, que al final el archiduque era irrelevante. Era más una necesidad de mostrar poderío bélico. Había tantos tratados y alianzas que en cuanto se vieron atacados iniciaron las declaraciones de guerra sin ver a quien.

El libro retoma opiniones del tema emitidas por historiadores, como se fracturó el mundo. Semblanzas de lo dura que era la vida en las zanjas. Lo inoperables que eran los pantalones rojos del uniforme francés, pero como se rehusaban a omitirlos por que era parte del orgullo nacional, además de que no incluía calcetines…

La batalla de Somme fue donde surgió la inspiración de J. R. R. Tolkien para Mordor en el Señor de los Anillos.  Las consecuencias posteriores de la guerra. Como a segunda fue una continuación.

Este texto recopilado por el diario español El País,  da un punto de vista global es este conflicto y provee nuevo material de consulta para ahondar en el tema, aunque con una lectura a estos ensayos entiendes la magnitud del conflicto, las horribles condiciones a las que fueron sometidos los soldados de todos los bandos y lo inexpertos que eran las personas a cargo, que les importó muy poco usar de carne de cañón a los soldados recludados.

El sentimiento final es que la guerra destruye vidas, naciones y no queda nada bueno al final. la paz no se consigue con la guerra, aunque como humanidad, aun no sabemos ¿como demonios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.