El velo pintado en inglés The paintend Veil del escritor Somerset Maugham, es una novela situada en Hong Kong de los años 20, cuando eran colonia inglesa (y se ve que les gustaba serlo). La vida de Kitty y como fue a caer tan lejos.

Primero que nada, quiero comentar que me decidí a leer esta novela, porque vi la película con Edward Norton y Naomi Watts. Cualquier lector asiduo de este blog sabe que las cosas de Asia me dan mucha curiosidad y pensé que quizá leer el libro sería muy cool, por las descripciones, eso fue lo que me impulsó a buscarlo.

Bien, la conclusión, el libro y la película se parecen, pero no mucho.

Kitty no tenía la mejor relación con su madre, la educaron para casarse bien y a los 25 años no lo había logrado. Además, su hermana menor ya estaba comprometida con un Barón. Entonces el día que llegó Walter a su vida, seguró pensó “Ya la libré”. El Dr. Walter Fane, científico, especialista en bacterias trabajaba en Hong Kong y se la llevó. Ella asumió que era una unión ventajosa, hasta que se dio cuenta que no tenía nada en común con su marido.

La historia tiene lugar en Hong Kong y en Wo Tan Fo, que no lo he localizado en el mapa. Sin buscarlo mucho, Kitty se ve envuelta en labores humanitarias en medio de una crisis sanitaria y ahí es donde los problemas de la vida toman sus dimensiones verdaderas.

En mi opinión al libro podría haberse situado donde fuera, el lugar es irrelevante, Kitty y Walter podrian haber vivido en la India o en las Bahamas y hubiera dado lo mismo la verdad. Creo que el autor visitó la zona, pero no fue una novela costumbrista como por ejemplo La buena Tierra, eso si fue un viaje a China.

La novela y la película difieren en puntos importantes, aunque en ambas kitty creció espiritualmente.

Una cosa que me sacó de onda en el libro es que eran capitulos y capitulos, pero en ocasiones eran capitulos para decir una idea en creo una cuartilla y siguiente capitulo. Tomó como 4 mini capitulos explicar porque Kitty se casó con Walter. Aunque al final como que ya tenían más sustancia los capítulos.

Personalmente, me agradó el libro y la película. Aunque en la película creo que empatizas más con Walter, el el libro es muy gris, es un santo pero ¿porque? ni kitty ni el lector llega a conocerlo como persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.