Bien, hoy hablaremos de uno de esos grandes libros que inspiró a hacer grandes películas (la tres no cuenta) el Padrino de Mario Puzo. Una de esas novelas dedicadas a la mafia italioamericana.

Vito Corleone es la cabeza la familia (normal y criminal) Corleone. Recibe a todo mundo el día d ela boda de su hija Connie, porque es una tradición Siciliana.  Este día conocemos a Johnny Fointain, su padrino, un importante cantante, algunos dicen que está inspirado en Frank Sinatra… mafia, música, Las Vegas… Podría decirse que estas primeras escenas son como una postal costumbrista.

La novela se centra en la familia Corleone, en la vida de Vito Corleone, como llegó a América, como formó la familia criminal, sus hijos, Sonny, Fredo y Michael, como Michael se hizo cargo del negocio. Como se maneja una guerra entre familias criminales, (por lo visto no es como en México después de que ya no quedaron capós de la vieja escuela)

La novela habla de temas como la creación de Las Vegas, como se manejan las familias criminales, conceptos como la omerttaconsiglierecaporegimeCosa Nostra…

Un dato curioso, es que Mario Puzo nunca formó parte de la mafía, sólo sabía esas cosas por… tradición familiar. Escribir el Padrino implicó romper la Omertta y bueno, tuvo amenazas de muerte que nunca llegaron a nada.

Omertta: Una prohibición para hablar sobre temas relacionados con la Cosa nostra ante las autoridades. Supongo que fue muy útil en tiempos de Mussolini.

Bien, ¿porque leer el padrino y no mejor ver las películas?

Ok, la película 1 es muy buena, sintetiza correctamente el libro, PERO, no sé, no es igual, el libro trae más costumbres, todo es más vivencia. Hay más historias además de la de Michael. La pelicula dos consta de dos partes, la vida de Vito Andolini y como se convirtió en Vito Corleone y el resto de lo que pasa en la película no está en el libro, lo hicieron para el guión de la secuela. La tres es muy mala, se la sacaron de la manga y francamente no parece tener relación con el libro o si quiera que mencione tantito el Siciliano ya de perdida, se inventaron personajes nunca descritos en el libro, como es el personaje de Andy García… gosh!

Bien, explicado esto, a leer el padrino y luego ver las películas, porque si lo haces al revez imaginas al joven vito como Robert De Niro, a Michael Corleone como Al Pacino y Sunny como James Caan.

¡Diablos! Ahora se me antojaron unos cannolis

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *