El Jefe Máximo





Hoy hablaremos de El jefe Máximo, un reportaje, novelado sobre Plutarco Elias Calles, padre del actual sistema político mexicano. Un partido único para controlarlos a todos.

La verdad no sé que estaba pensando cuando compré este libro. Estaba en la librería viendo y el libro estaba puesto ahí encima, no estaba en oferta, no era una novedad, sólo estaba ahí y lo tomé. Curiosidad supongo.

El libro es una especie de novela histórica/ reportaje de Ignacio Solares que nos muestra a un Plutarco Elias Calles ya en los últimos años de su vida, que pasa mucho tiempo solo en su estudio.

Calles, el antiguo jefe Máximo se volvió espiritista, incluso iba a reuniones a que se le aparecieran los espíritus. Después de la política, lo sobrenatural lo entusiasmó tanto que empezó a ver fantasmas en su casa. Ahí se le apareció el Padre Pro… <(“0”)>

La novela/biografía/ reportaje nos enseña sobre el Máximato, a través de los cuestionamientos que le hacen los espíritus. Se habla sobre la guerra cristera, como designó presidentes, ¿que pasaba con Obregón? Como se le volteó Lázaro Cárdenas, como fue que auto destruyó su carrera política.

A mí, que sigo descubriendo la historia de México durante el Siglo XX, me pareció un buen libro, No acaba de entender a los Cristeros, y porque existe el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.

Plutarco Elias Calles, es una pieza importante para el siglo XX en México. El acabó con el gobierno de los caudillos y pasamos a la etapa de las instituciones, digo ya que el actuar de las instituciones sea muy cuestionable es otra cosa.

Es un libro muy amigable a la lectura, nada rebuscado, interesante, aunque para leerlo si es necesario saber ¿quien demonios fue Plutarco Elias Calles? ¿De donde salió Álvaro Obregón? ¿Cual fue el papel de Luis Napoleón Morones? y cual fue el reclamo principal del la Revolución Mexicana.

Jime

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *