El hombre en busca de sentido





Hola gente del internet, hoy hablaremos del Hombre en Busca de sentido, para no perder la costumbre con el tema de los nazis y lo que hacían mientras no peleaban la guerra. Empiezo a preguntarme porque últimamente todo se reduce a recordemos la segunda guerra mundial de una u otra manera.

El hombre en busca de sentido, es un texto escrito por el psiquiatra alemán Víctor Frankl, quien curiosamente era judío y le tocó pasar por los campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi, durante la segunda guerra mundial.

Cuando leía Morirás lejos de José Emilio Pacheco, me acordaba de este texto cada que hacía una descripción muy gráfica de las condiciones de hacinamiento en las que vivían los prisioneros.

La tesis principal de este libro es que lo que te ayuda a sobrevivir la adversidad es saber que tienes algo que hacer o una misión que cumplir independientemente de tus circunstancias actuales.

El libro narra el trayecto que sufrió desde que lo subieron a un tren y como todo era una tortura psicología. Resulta que haber sido enviado a los campos de concentración ayudó al desarrollo de la psicología contemporánea.

Son narraciones muy vivas, no tan crudas como las de Pacheco, que no estuvo ahí, pero se entiende, ¿quien quiere revivir esos horrores?

Al final, Frankl descubrió que los prisioneros que tenían un familiar que no sabían sí había muerto o familia afuera o un proposito, son los que sobrevivieron, porque tenían algo a que aferrarse.

Creo que el pasaje que más me viene a la mente es la descripción de “las literas” donde los metían a dormir, nadie dormía a sus anchas, y había quien caía muerto ahí.

Ahora, se deben estar preguntando ¿porque leí algo así? bueno, en mi prepa, la directora del departamento de humanidades no se sentía a gusto si no te hacía llorar de alguna manera, esa mujer ponía un video deprimente con la foto del buitre y la niña moribunda y música que creaba un mood para deprimirte antes de empezar la clase.

La experiencia del libro no fue tan mala, mi propósito para terminarlo era la calificación ¿para que hacerse wey? pero ahora que el tiempo pasó, creo que el planteamiento psicológico es el mismo, todos tenemos algo más adelante que nos dará algo de felicidad, mejor esperarse a ver que sale.

 

 

One thought on “El hombre en busca de sentido

  1. Hola Jimena, solo para completar el planteamiento de Frankl es que al hombre le pueden arrebatar todo , hasta la última de las libertades, menos la actitud con la que enfrenta lo que le sucede y eso es lo que determina cómo continuas con tu vida.
    Besos Martha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *