El discurso en las películas de súper heroes

Estoy empezando a detectar una constante en las películas que veo en el cine, sospecho que son propaganda con muchos efectos especiales y coreografías de peleas.

¿Porqué digo que parecen propaganda?  la finalidad de la propaganda, es venderte una idea, política o comercial.

Ejemplos:

El triunfo de la voluntad, estelarizada por Adolf Hitler, donde el mensaje es devolver el espelendor a esa nación. Personalmente, opino que la parte donde salen las juventudes Hitlerianas parece un sketch de Family Guy, ok ya sé quien parodió que pero yo vi Family Guy primero.

Como nota, Winston Churchill la vio y fue el único que captó que iban a hacer la guerra.

Leni Riefenstahl, el director, ganó muchos premios por esta pelicula en el mundo, entonces… se los dejo para pensarlo.

El Acorazado Potemkin, la película de propaganda, libro de texto de cine clasico, que además inovar (¿quien no ha visto la escena de la carreola que cae por la escalera? digo aunque sea parodias) es un recordatorio de un levantamiento antizarista, para que el pueblo no se olvide de la primera revolución.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la propaganda fue importante; en el caso de la URSS les dio por explotar el hecho de que ellos le ganaron a Alemania, Estados Unidos se encargó de promover su podería economico y tecnológico.

Ahora volviendo a las peliculas de súper heroes y porque digo que me resultan propagandisticas, pues…

  • Batman Inicia;   Batman, el caballero de la noche; Batman el caballero de la noche asiende:

En la trilogía más reciente de Batman, tenemos a un Bruce Wayne que se entrena investigando y conviviendo con lo que es malo en este mundo. Es entrenado por Ra´s al Ghul, lider de la Liga de Asesinos.

Parte de la trama de Batman inicia es que La Liga de asesinos va acabar con Ciudad Gothica, al considerarla una Ciudad Perdida, sin valores, totalmente corrumpta, ¿Les suena familiar este argumento?

En Batman, El caballero de la noche, tenemos Harvey Dent, un super fiscal, totalmente recto, y descente, la cara del poster perfecto para llevar a Gothica a la legalidad y por otro lado tenemos al Guazón que básicamente es un terrorista que destruye cosas sólo por el afán de destruir y ver como se corrompe el mundo, el caos le da felicidad. Este personaje se me hace como un guiño al clásico asesino en masa que va y mata en un centro comercial. El mensaje es “hay que detenerlos” y “El mal nunca triunfará frente a la justicia” porque además de que Harvey Dent acabó totalmente corrompido, en apariencia, el los salvó y cuidó y siempre fue el bueno.

En Batman el Caballero de la Noche Asiende, tenemos un Bane que no es un exluchador inflado con quimicos verdes, es más, sabra Dios en este largometraje con que se hizo así, en fin, es la personificación completa de un terrorista y su grupo. No sólo eso, al principio logra su objetivo y somete a Gothica  a un  Estato totalitario donde él parece estar a acargo, pero no, volvemos con la Liga de Asesinos, que se parece mucho a la versión occidental que tenemos de ISIS. Tenemos a los polícias, que son los que protejen Gothica atrapados, luchando por salir, como haciendo referencia al ejercito.

  • Capitán América

Ok, siendo honestos, el Capitán América nació como propaganda pura, y sí, su función es recordarnos los valores y el American way of life y la grandesa de Estados Unidos, al estilo Donald Trump vende en su campaña.

Tenemos al Capitan Steve Rogers, un hombre justo, que cree en su país y luchará para defenderlo, en la Segunda Guerra Mundial, y contra lo que llegué despúes de su descongelación. Además, debido a sus modificaciones, es el soldado perfecto.

  • Avengers, La era de Ultrón

¿Qué es Ultrón? un software que se les salió de control a Tony Stark y Bruce Banner que decidió hacer su interpretación de un mundo mejor. Hasta ahi vamos normal. Lo curioso, es donde inicia su “movimiento” en un país, como frontera con Rusia, siempre en Guerra y que necesitan “alcanzar su libertad” ¿suena familiar? Incluso los nuevos personajes crecieron en una república de la ex Unión Sovietica, el acento de la Bruja Escarlata y Mercurio es muy marcado.

Bueno, estás son las peliculas donde salí del cine diciendo “Wow, que buena propaganda” no digo que sean malas peliculas, digo, ni siquiera formo parte del público al cual se busca adoctrinar, cumplen su función de entretener, se disfrutan, pero no sé porque me es muy evidente el mensaje que quieren dar.

En Estados Unidos, tienen una maquinaria compleja de propaganda con las peliculas que todos queremos ver y aqui en México a un wey que le abren una petición de change.org para que no se estrene su pelicula mal producida en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, con razón duran tan poco en cartelera.

Si tienen peliculas que quieran sugerir para su analisis, pues ahi abajo pueden comentar, digo ls puedo ver y analizar.

Jimena



2 thoughts on “El discurso en las películas de súper heroes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *