Spread the love

Pues de tanto ver Pinterest descubrí el concepto de Bullet Journal, básicamente una agenda que la vas armando tu según tus necesidades, lo que no puedes hacer con una agenda convencional del Sanborns o google calendar. Eso, la adaptabilidad es lo que lo hizo atractivo para mí.

En mi caso, conseguí una libreta de pasta dura en oferta, como cayó en que todavía había gente haciendo compras de útiles escolares y el supermercado  ya quería reducir su stock de esos productos acabé con una libreta de pasta dura al 50% de descuento con una pony de my little ponny en la portada, Twilight Sparkle para ser exactos, la más ñoña, eso debía motivarme a organizar mi vida.

Bien, esta es mi guía simple de como armar uno y que dure al menos unos  meses, aunque es tan flexible el asunto que termina dependiendo al final de para que lo quieres.

  1. Libreta adecuada:

Hay que conseguir un cuaderno, libreta que creas que es la más conveniente para ti. El tamaño es importante, según lo que vayas a anotar y como quieras estructurar tus calendarios. El tipo de pasta es un factor clave. Personalmente yo prefiero que sea de pasta dura, tamaño italiano, ¿porque? bueno, pasta dura se maltrata menos y tamaño italiano, me gusta que sea vertical y quepa en literalmente todas mis bolsas.  En esta ocasión fue Twiligth sparkle porque era de pasta dura morada, en descuento, del tamaño y twilight me motivara a usarla.

Hay unas que traen calendarios para rellenar el número y los meses, lo que las vuelve más prácticas, vale la pena considerarlo.

2. Índice:

Para que esto funcione, tendrás que considerar que vas a tener que numerar las páginas.  Básicamente aquí vas a anotar donde están las claves del Bullet journal y donde empieza cada mes, por lo menos. Ya si te vas a poner más específico e incluir balances financieros mensuales, seguro querrás tener una guía de donde empezaron.

3. Guía

La hoja de guía es la clave de cómo demonios vas a organizar tus citas, check list, y eventos. Que terminaste, que falta por terminar y que se postergó. Ya cuando te acostumbres a usarla, no la vas a revisar.

4. 6 meses por anticipado

Básicamente, es una planificación a seis meses donde puedes ver completamente lo que se supone que hagas cada mes, próximamente en mi caso, renovar la visa. Verlo ahí anotado, me tortura un poco, es que nunca tengo tiempo de sentarme a ver llenar la solicitud.

5. Calendarios

No puedes tener una agenda sin calendario, es absurdo ¿cuál es el punto?  Aquí descubrí que puedes llenarlo de tantos calendarios como quieras. Uno donde se vea todo el mes, fechas desglosadas con sus respectivos eventos. Como decía, ya hay libretas que traen los calendarios para rellenar. Puedes dibujarlos, como le hace mi mamá, o imprimir hojas de word con cuadriculas como le hice yo, por floja y anotarle los números según van.

6. Días específicos



La clave para volverte organizado con el bullet journal, según vi en un vídeo dedicado al tema, es que desgloses cada día y sus actividades.  Yo hacía esto en un cuaderno mientras desayunaba, entonces ya sabía que de que trataba el día. No me lo llevaba y una vez lo dejé a la vista de la psicótica de mi ex roomie leyó el “No hablarle a Daniela” y le tomó fotografía… se metió a mi cuarto a ver que se robaba en esta ocasión, en fin, el sistema del cuadernito no sirve para mucho si después no le das feedback, y aquí es donde entran las claves en la guía ya mencionada, si al día siguiente marcas que terminaste y que no estás dándole curso de acción a lo puesto el día anterior y avanzas. Por eso la sección de días, es importante.

7. Extras

Como esto es totalmente personalizable… puedes incluir el balance de gastos mensuales, objetivos para cumplir en el mes, lo que si se cumplió. Por ejemplo, yo quiero hacer más ropa y por eso compré una máquina de coser, entonces le puse una sección de que cosas he hecho. Llevo un saco… no he tenido mucho tiempo libre.

En la planeación de diciembre por ejemplo, le puse lista de regalos, ideas para ver qué le voy a dar cada quien y un presupuesto estimado.

Otro extra y es de las partes divertidas es que lo puedes decorar como mejor te acomodes, en mi caso, adoro pegar wachi tape en todos lados, mi mamá también aunque no lo sabe. Puedo marcar lo que quiero con mi estuche de rotuladores estabilo. Supongo que el decorado es parte de la decoración.

Bien, eso es todo por hoy gente del internet Si les gustó la idea aplíquenla, aunque no sea principio de año  todavía. Te da una idea de la cantidad de cosas que vas dejando, como mi visa. Y si necesitan ideas, hay bastantes en Pinterest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.