Resulta que todo el archivo fotográfico del país está en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Aprovechando que fui a visitar a mis papás decidí que no estaría mal irme a parar por ahí por primera vez en mi vida.

El archivo Casasola está en el centro de la ciudad, junto a la iglesia de San Francisco, es parte del convento.

En 1976 el gobierno de la república encargó al instituto Nacional de Antropología e Historia el reguardo del archivo fotográfico de los hermanos Casasola y  la Agencia Mexicana de Información Gráfica que ellos crearon. Este Archivo fotográfico cuenta con fotografías desde antes de la revolución mexicana.

 

¿Qué podemos encontrar en este museo? hay dos salas con fotografías de la historial país. La foto de Pancho Villa en la Silla presidencial está ahí. Retratos de Emiliano Zapata.  No todo lo que hay es de historia, también imágenes de la vida cotidiana, el zócalo antes de tanto plantón. Fotos de Tina Modotti.

Además tiene varias cámaras antiguas y unas chinas que seguro fueron muy novedosas en su momento y hoy parecen de juguete, digo chinas porque el cartelito de museografía aseguraba que venían de Hong Kong.

La entrada el museo es gratis, sólo te tienes que registrar con el guardia de la entrada y dejar tus cosas en un locker.

Está junto a la iglesia de San Francisco, en Pachuca Hidalgo.  Ah si, este es el lugar donde puedes tramitar fotos históricas para su reproducción.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.