Dos crimenes

Una de esas maneras para entretenerse, que es fácil, y curiosamente cualquiera que haya pasado la primaria puede hacerla es leer libros. Por eso en esta ocación recomendaré uno de mis favoritos personales. Que de verdad evita el aburrimientos. Dos crimenes de Jorge Ibargüengoitia.

Dos crímenes es la enredadas historia de Marcos; un joven “Comunista”  con amigos bohemios que es culpado de un acto terrorista que no cometió y creo hasta podría tenerlo sin cuidado. De la Ciudad de México decide huir a pueblito en el estado de Plan de Abajo para pedirle dinero a su tío rico y acabar de huir. Con lo que no contaba eran sus primos.
Una constante en los libros de Jorge Ibargüengoitia es que las historias siempre tienen lugar en el estado de Plan de Abajo o en la ciudad de Cuevano, realmente es Guanajuato, supongo que siempre se sintió muy arraigado.
Lo atractivo de la historia es como un hecho insignificante lleva a perturbar las vidas de al menos cinco personajes.
A lo largo de la narración, Marcos recuerda lo que fue, descubre cosas en relación con sus parientes, entiende lo que va ser de su futuro.
La novela es una comedia ligera, con diálogos, precisos. Narrada en primera persona, supongo que para que la denuncia, de corrupción que aún persiste en México pueda entenderse mejor.  Marcos es una víctima, pero está dispuesto a cambiar esa situación cuanto antes.
Mi conclusión, Dos crímenes es la clase de novela que puedes ir leyendo en el metro, llegar a tú destino y seguir leyendo, porque te deja con curiosidad de la más básica, eso creo yo es lo más importante en un libro. Creo que la curiosidad de ¿cómo le va hacer Marcos? es mayor que la indignación que produce saber “El negro” es inocente y no parece que la vaya a librar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *