Tsugumi es una novela de la escritora japonesa Banana Yoshimoto. Un texto breve que nos describe la vida en un pueblo costero en Japón. Se esos que te llevan de vacaciones a la playa cuando vas en el metro de la ciudad.

Tsugumi está narrada en primera persona, por María, una chica que vive en un hostal  en un pueblo costero, su madre es la cocinera y sus tíos los dueños del lugar. María inicia contando que la gente que la conoce le dice que es una persona paciente, ella lo atribuye a haber creído con su prima Tsugumi, una chica berrinchuda y caprichosa. Tsugumi es su mejor amiga.

La historia transcurre en el último verano que pasará María frente al mar, ya que llegó el momento en su vida de mudarse a Tokyo.

Banana Yoshimoto, se caracteriza por hacer narraciones breves, que transmiten sensaciones muy universales por lo que el lector de donde sea no tiene que preguntarse si eso es algo normal o común en Japón.

Tsugumi es una novela apta para leerse en el transporte público, en el caso de los que la leimos en español, su traducción está en un lenguaje claro, y sencillo, como todas las traducciones a otras novelas de la autora, lo que me hace suponer que es una constante.

En conclusión, Tsugumi es una novela para leer antes de experimentar un cambio en la vida, como una mudanza, un viaje largo, un cambio de ciudad. La historia pone énfasis en recordar los valores con los que cada quien fue educado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.