Del día de muertos





Cuando vives en México, el día de muertos es una de esas cosas de lo más normales de la vida. En kinder ya sabes cuales son los componentes de un altar de muertos, que demonios es el cempasuchil y sus cualidades de iluminanción, las calaveritas no tienen connotaciones de Halloween,  son de azúcar, amaranto o chocolate, entonces, como en desde el kinder me educaron al respecto y en la prepa acabaron por reforzar el asunto hoy hablaré de tema.

El día de muertos es quizá la tradición más vistosa de este país, ni el día de la independencia recibe tanta atención, supongo que en el resto del mundo causa curiosidad tantas caleveritas, tanto físicas como literarias, el exceso de flores, el papel picado de colores, que se celebre a la muerte y se caricaturice. Bueno, esto es algo muy antiguo, que en la colonia se pudo adaptar para la evangelización masiva y quedó lo que vemos hoy, con todo y setting de película de James Bond.

Cuando yo iba en la prepa, la directora de las materias de humanidades padecía de sus facultades mentales y estaba obsesionada con no sé que entonces implementaron una cosa llamada “Fiesta de Humanidades” básicamente los alumnos decoraban el campus de día de muertos, venían visitantes externos y volvían la escuela una cosa aspiracional. La fiesta de humanidades provocó en mi que ya no quisiera saber de la fiesta, poner un altar o comprar cempasuchil. Pero el tiempo pasó, las quemadas con patrón de mis pies hace mucho que sanaron, los tiempos han cambiado y ya puedo hacer un altar de día de muertos.

Esta es mi interpretación:

Bueno, un altar de día de muertos tradicional, costa de tres pisos, o más, la explicación oficial es que representan el cielo, la tierra y el mundo de los muertos. Hasta arriba es el cielo, obviamente, ahí colocas las fotos de los familiares que vamos a honrar. Según el estado de la república donde hagas tu altar habrá ciertos factores decorativos, por ejemplo, si vienes de Hidalgo, tendrá arcos de flores.

Los básicos

Todo altar de día muertos tiene estás cosas sin falta. Calaveritas de azúcar, velas, papel picado, pan de muerto (porque sólo lo sacan en estás fechas) sal, vasos con agua. Fotos de los difuntos a homenajear.

La explicación es simple, los muertos no se olvidan de ti, regresan cada año a visitarnos y como generalmente eran muertos de tu familia lo normal es que cuando vienen de visita estén sedientos, por eso el agua, y les dejes la comida que les gustaba en vida, porque vendrán y se llevarán su sabor. Las velas alumbran el camino, además de darle un toque como religioso, aquí también es importante recordar que se puede poner copal. Al final del día un altar es una mezcla de olores, entre la comida, las flores, las velas y el copal, yo lo llamo olor a día de muertos. Creo que el copal se da más en los panteones.

 

Las flores de Cepasúchil tienen la facultad de alumbrar el camino de los muertos debido a su color naranja brillante, sumado a las velas y el incienso es como poner un faro. La garra de león también es de colores brillantes que ayudan a iluminar el camino. Curiosamente sólo se da en esta temporada.

Con los petalos de cepasúchil se hace un camino, le ponen piedritas alrededor como para delimitarlo. Algunos llegan hasta la puerta de la casa como para que no se pierdan.

El asunto con las flores de Cepasuchil es mucho más vistoso en las decoraciones de los panteones. Las personas suelen ir y limpiar tumbas, decorar, poner velas y comida, música y hacer un panchangón alrededor de las tumbas.

En esta temporada, que ya hay calabazas, se puede incluir en los altares calabaza en tacha o en dulce, he visto muchos con mole y pollo, los cigarros… dulces.

Al final, el sentido de esta tradición que ahora tiene película de Disney es recordar a los que ya murieron, la mejor manera de recordar quien eran es con las cosas que disfrutaban en vida, seguro existen anécdotas con las que te recuerdan. Ojalá en mi altar me pongan una hamburguesa enorme. (^_<)

 

 

 

One thought on “Del día de muertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *