De la Reforma a la CDMX

No hace mucho se integró el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, porque con la Reforma del Distrito Federal, la CDMX pasó a convertirse en el estado numero 32 de la República Méxicana, pero es un estado diferente porque se trata de la capital y es donde se concentran todos los poderes.

En 2015, finalmente se aprobó la Reforma Politica al DF, misma que cambia parte del ordenamiento juridico del ex distrito Federal. Principalmente que la ciudad pasa a convertirse en un estado.

A lo largo de la historia, la Ciudad de México era sólo la capital del país, ahi está la residencia del Presidente, el Senado, La Cámara de Diputados y la Suprema Corte. Hasta la reforma de 1997, no había Jefe de Gobierno en la Ciudad, el presidene nombraba un Jefe del Departamento del Distrito Federal y administraba la demarcación.  Con esa reforma los habitantes de la Ciudad de México (no tengo idea de que gentilisio van a decidir) tuvieron la capacidad de elegir a su gobierno, y el primer Jefe de Gobierno de DF fue Cuahutemoc Cardenas .

A pesar de estos avances, el DF seguida dependiendo en su totalidad de la Federación, el presupuesto, miembros del gabinete como el Procurador de Justicia y el Jefe de la Policia. Había un fondo de capitalidad para la Ciudad. Además de como no era un estado como tal, pues no hay Constitución y tiene una Asamblea Legislativa en lugar de Congreso.

La nueva reforma al DF, permite que el Jefe de gobierno no vaya ser removido por el senado. Ya se está trabajando en una Constitución que entrará en vigor hasta 2018.  Las delegaciones se transforman en demarcaciones. La ciudad gozará de autonomía para endeudarse (¡no porfavor! ¡Vercaruz!) y decidir su presupuesto, además de acceder a fondos Federales.

Por lo pronto, el mayor cambio visible hasta ahora para los capitalinos, es el cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, espectalaculares que así lo informan, y que en verano hubo elecciones para elegir a los Constituyentes y nadie fue a votar (yo sí btw) entre los candidatos había artistas…

Ahora sólo queda estar pendientes a los trabajos del Congreso Constituyente a ver que novedad tendremos en la primera Constitución de la Ciudad de México.

jime



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *