Creo que me gusta el Rock en tu idioma

Me gusta escuchar música, eso es obvio, digo sólo existe una persona que detesta la música y es mi mamá, pero tengo que admitir que yo llegué al Rock en tu idioma muy tarde, en la carrera. Aún es una cosa nueva para mí, pero cada vez me da más curiosidad y me agrada más.

musica

Veamos, ¿qué es rock en tu idioma? mmm digo el nombre es muy obvio, rock en español, pero  no es sólo es eso. A medidados de los años ochenta, se les ocurrió a los artistas mexicanos y latinoamericanos hacer música en español, antes de eso eran traducciones sin mucho sentido de los exitos gringos y bandas mexicanas con nombres en inglés cantando en inglés.

Cuenta la leyenda que Parmenides García Saldaña les dijo “porque no hacen música en español?” yo estoy casi segura que la canción de la Botellita de Jerez “Charrocanroll” es un guiño a Parmenides García Saldaña.

Tiene sentido, digo el Rock para los ingleses era su forma de expresión, digo escuchas a Black Sabatth y es todo un recuerdo a las fabricas, metal?  Oasis, bueno…  cuando apareción el punk, ¿que dicen las letras de the clash por ejemplo? Los gringos lo mismo.

Es lógico que si es una forma de expresión, las letras gringas de California no aplican para alguien que vive en el DF. Se necesitaba una forma de comunicarse más local, digamoslo así.

Yo llegué al Rock en tu idioma cortesia VH1, lo recuerdo perfecto, era un especial  de varios fines de semana llamado las 100 mejores canciones de los 80s en español (ya me había chutado el de las 100 mejores canciones de los 80´s en ingles) Ahi descubrí a Soda stereo, Mecano, enanitos verdes, Los Fabulosos Cádilac  y Fobia. Son buenas letras, de verdad. Después del temblor aqui la tomaron como bandera del sismo, pero ya que me obligaron a analizarla bien, es toda una ironía, digo por como pasó sus últimos años de vida Gustavo Cerati, de verdad, le entendí y fue tan wow y deprimente a la vez.

Caifanes me gustaba principalmente porque era como si quisiera sonar como The cure, pero diferente, La celula que explota es mágica, Matenme porque me muero parece la versión en español de cualquier canción del disco Galore de The cure, como un Just Like heaven o algo así, digo eso pensé al escucharla la primera vez.

El rock en tu idioma era algo necesario para la vida, para México como para Latinoamerica. Me pregunto ¿como demonios hacian sus denuncias en los paises con dictaduras militares? digo aquí en México el Rock estuvo prohibido, (bueno no en los 80s´)si no salías en televisa tu mensaje no llegaba.

En conclusión, me gusta el rock en tu idioma, y este post fue escrito con Rock en tu idioma sinfonico de fondo músical para inspirarme.

Ahora un pequeño listado de canciones que son lindas y hay que escuchar (^∀^) (no en ese orden, si no es manda)

1.Stereo  Sexual – Mecano

2.Matenme porque me muero- Caifanes

3.El Diablo- Fobia

4. Cuando seas Grande- Miguel Mateos

5.Persiana Americana- Soda Stereo

6.Siguiendo la luna- Los Fabulosos Cádillacs

7.La muralla Verde- Los Enanitos Verdes

8. Indiana – Los Hombres G (amo a los Hombres g)

9.Beber de tu sangre- Los Amantes de Lola

10. El guacarock  del Santo – La botellita de Jerez

Youtube, spotify

Jimena



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *