Cosas que hay que saber para ir a Japón




Cosas que hay que saber para ir a Japón, me refiero al turista promedio, que no habla japones, que quiere comprar cositas, tomarse la foto en los lugares emblemáticos decir que estuvo aquí y allá y ubica a solamente a Goku.  Si eres un experto en japonesparlante, otaku hardcore o estudioso de la cultura japonesa, este post resultará bobo para ti y si sigues leyendo ya te lo advertí. (^ц^ )

Juré que volvería ¿no? pues con dos visitas creo que ya acumulé suficientes tips para hacer este post de turista promedio.

  • No es tan tan caro como dicen, ósea llegar si puede ser caro, Tokyo está ranqueada como una de las ciudades más caras del mundo, pero la verdad es que ya estando ahí no es impagable, tanto si estás consciente de la conversión directa yen tu moneda o yen dólar y luego tu moneda. No sé soy yo pero en pesos mexicanos hasta casi hace sentido lo que pagas.

 

  • El Japan rail pass es un must ¿porque digo esto? bueno porque con una tarifa de $404 dólares más gastos de envió  para 14 días tienes derecho a todos los trenes y otros vehículos de la JR. Eso incluye varios Shinkansen (trenes bala) menos el Nozomi. La Osaka Loop line, la Linea Yamanote en Tokyo, el Narita express, algunos ferries marcados JR, varias lineas de camiones y trenes locales. Creo que tus $400 dólares se pagan con tres días de uso.

 

  • Siempre vas a encontrar un baño, muy decente, limpio o con limpiador, literal, donde estés habrá baño, no sé, creo que no es una preocupación realmente.

 

  • Si vas a un supermercado como a las cinco de la tarde empiezan a ponerle descuento a la comida preparada, y si baja significativamente de precio. Si no le entiendes a las etiquetas la clave es que estén marcados con otra etiqueta roja.

 

  • Si quieres ir al museo Ghibli tienes que comprar los boletos en Lawson´s justo cuando te bajes del avión y realmente no es garantía de nada.

 

  • Los bussines hotels, son hoteles muy cómodos, con todo lo que puedes necesitar para tener una estancia cómoda, cama estilo occidental, baño dentro del cuarto, puedes dejarte los zapatos puestos, wifi, refrigerador en la habitación, amenities como cepillos de diente y cabello, suelen estar cerca de las estaciones del metro o tren, PERO son muy deprimentes, no sé porque, si por cosmovisiones latinoamericanas o que, pero en una habitación de esas te sientes el ser más solitario sobre la tierra.

 

  • Te vas a quitar los zapatos a fuerzas, aunque no haya suelo de tatami cerca.  Es enserio, visitas a castillos de hace cuatrocientos años, zapatos fuera, templos budistas, nada de zapatos, probadores de ropa en tiendas, hostales, algunos hoteles, dojos de alguna arte marcial. Pero no hay problema en andar descalzo, digo, está limpio. En casos como lugares públicos te dan una bolsa de plástico para que cargues tus zapatos.

 

  • Por lo tanto, de preferencia lleva calcetines limpios, lindos si quieres, sin hoyos o de plano pedicure.

 

  • Además, existe la posibilidad de toparse con baños donde además de que ya andes descalzo debas ponerte las chanclas exclusivas para el baño.

 

  • Puedes comer muy bien con los bentos del Family Mart o Lawson´s, es una comida completa y hay una gran variedad de postres para acompañar.

 

  • Las maquinas expendedoras de bebidas pueden salvarte la vida, literal, en el templo más empinado, o la montaña hay maquinas de bebidas, té, café, soda calpis, bebida de electrolitos que sabe a limón… están en todos lados, algunas incluso de pueden pagar con la tarjeta del metro de la ciudad donde estés.

 

  • Está estrictamente prohibido que tu celular suene dentro del tren, metro o bus, peor aún, que contestes. Los trenes tienen zonas designadas para hacer llamadas por teléfono, digo, por si es muy urgente.

 

  • Saber inglés es importante, digo chino o coreano podrían funcionar, pero seamos honestos, como latinoamericanos es más viable el inglés. No todo el mundo habla inglés, y no todos los que hablan inglés lo hablan muy fluido. Aún así, es la única manera para realmente comunicarte.

 

  • La gente se forma para subir al metro o al tren, primero dejan bajar y luego suben, cosa que tiene mucho sentido, porque una vez que se baja todo el mundo cabes.

 

  • No puedes fumar en todos lados, hay secciones especificas para hacerlo, las de la sala de abordar en el aeropuerto se ven muy fancy, no sé como estén por dentro, pero por fuera tenían buena pinta.

 

  • Los japoneses prefieren que les pagues lo más exacto posible, entonces procura sacar todas tus moneditas, además de que de tanto cambiar billetes de 1000 yens te llenarás de monedas de las cuales nunca te podrás deshacer.

 

  • Las monedas plateadas son 100 o 500 yens, las que tienen un agujero y son plateadas valen 50 yens y las del agujero pero como doraditas son de 5 yens. Las color cobre son de 10 yens.

 

  • La separación de basura es algo importante, tienen siete botes de basura. En las estaciones del tren encontrarás unos para basura común y otros para botellas de pet y latas, pero para uso domestico, todo se debe separar, es importante saber esto, en caso de contratar un Airbnb.

 

  • La gente va en bicicleta arriba de las banquetas y no paran en favor de los peatones, es como si no les importara atropellarte.

 

  • Las cadenas de comida rápida no están mal y la comida en verdad es rápida.

 

  • El agua de la llave es potable, salvo en casos donde especifique que no lo es, como los baños del shinkansen.

 

  • Como extranjero, tienes derecho a que te regresen impuestos, claro, siempre que no pretendas quedarte más de seis meses. ¿Qué hay que hacer? bueno, gastar 5000 yens en cualquier tienda que diga tax free. Presentas tu pasaporte firmas que te descontaron los impuestos y no te cobran impuestos o te los devuelven en ese instante en efectivo.

 

  • No dejes propinas, resulta que allá es algo extremadamente ofensivo, no es broma, las propinas allá no existen.

 

  • Hay una app llamada Tabimori travel amulet desarrollada por el aeropuerto de Narita, tiene conversor de divisas, el clima, donde están las embajadas, que hacer en caso de sismo, porque bueno sabemos como acaban esas cosas… donde pedir ayuda, la situación de los vuelos en el aeropuerto.

 

  • La hyperdia es tu mejor amiga, es la guía de trenes, te dice que tren tomar, donde vas a transbordar, el numero de vía, cuanto tiempo tardarás y hasta la hora estimada de llegada.

 

  • Como es primer mundo, las ciudades en general están bien pavimentadas, pero creo que Hiroshima no es precisamente maleta friendly, como que está de subida.

 

  • Lleva tu dinero en dólares americanos y cambia allá, porque no te cambian otra cosa que dólares o euros, además el tipo de cambio es mejor allá al menos en el caso de las casa de bolsa en México.

 

  • Si quieres comprar ropa y las tallas no te convencen, el Uniqlo de Ginza tiene hasta la talla extra large para occidentales.

 

Pues de momento esto es lo que aprendí que debes saber para ir a Japón. Ah sí casi lo olvido, puedes preguntarle a la gente por indicaciones y te ayudarán porque son muy amables. Hay un debate entre porque son amables, si les nace o porque culturalmente deben serlo.

Es un país muy amigable con el turista y no sientes que te quieran atracar, lo cual es agradable.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *