Cosas para hacer en Hiroshima




Hiroshima no sólo es el lugar donde cayó la bomba atómica, también están las Carpas de Hiroshima y los dulces de maple. Estás son algunas de las cosas que puedes hacer si te estás paseando por la ciudad.

Hiroshima está a hora y media de Kyoto o a tres horas de Tokyo en Shinkansen. No está complicado llegar y la estación es grande, tiene un centro de información turística, por cualquier problema y en cuanto llegas te das cuenta de la magnitud de las Carpas de Hiroshima.

Como tuvo que ser reconstruida, las calles son amplias, pero está como de subida, lo que no ayuda mucho cuando vas saliendo de la estación del tren con tu maleta.  Nosotros llegamos como a la hora de salida de primaria y vimos muchos niños uniformados que iban rumbo a sus casa.

Casi todas las construcciones eran blancas y por donde caminaras, no sé porque se sentía paz.

 

Hiroshima maple loop

El Hiroshima maple loop es un camión rojo que sale de la estación del tren de Hiroshima. Esta incluido en el Japan Rail Pass ヾ( ̄◇ ̄)ノ  entonces si traes el pase puedes subir y bajarte “gratis” en cualquiera de las paradas que quieras.

Cuenta con circuitos que cambian según tus intereses, pero haces parada en todos los sitios turísticos de interés en la ciudad.

Si no traes Japan Rail pass cuesta 200 ¥ el viaje individual y el pase de todo el día 400 ¥

 

El castillo de Hiroshima

Hiroshima fue fundada en 1589 por el Damyo Mori Terumoto. Construyó su castillo fortaleza. Durante los bombardeos fue dañado, pero ahora ya está perfectamente restaurado y es el museo de historia de la ciudad. Tienen exhibición de espadas, armaduras, mapas de la ciudad en a época feudal, cascos y un mirador hasta arriba.

Es un gran lugar para hacer fotos.  Este sitio es parada del Maple Loop.

 

Okonimura

Okonimura podría considerarse uno de los lugares más felices de la tierra. ¿Porque? bueno, es un edificio donde en varios pisos hay lugares donde hacen okonomiyakis. Al estilo Hiroshima, que si cambia del estilo Osaka.

¿Qué demonios es un okonomiyaki? pues para los que estén familiarizados con Ranma 1/2 era lo que hacía Ukio (una de las múltiples prometidas de Ranma) con su gran espátula y su parrilla.

Yo lo defino como un hotcake relleno de mariscos col y otras verduras cubierto con un par de tiras de tocino bañado en una salsa que casi sabe a BBQ.

I<3 Okonomiyaki.  Ahora seguro la siguiente pregunta que los asalta es ¿qué tiene de especial el okonomiyaki de Hiroshima? además de todo lo ya mencionado, se puede añadir ramen o udón y de solo describirlo lamento que estoy muy lejos para comerme uno.

En Okonomimura hay muchos locales con parrillas donde frente a ti preparan tu okonomiyaki. Dudo que alguien ahi hable inglés, pero tienen menús en inglés, donde puedes señalar que quieres en tu okonomiyaki, y para pagar como siempre está la útil calculadora. Lo complicado es elegir el piso que visitarás en el elevador. Nosotros subimos con una pareja que si sabía a lo que iba y nos quedamos en el mismo piso que ellos.

Memorial de la Paz

Básicamente, la Cúpula Genbaku, o lo que quedó de ella. El edificio está bardeado, para que no se te ocurra la brillante idea de meterte, porque puede caerse algo.

Es uno de los símbolos de la ciudad. Anteriormente era un centro de comercio, pero luego fue el epicentro de la explosión. La estructura metálica, sobrevivió.

Alrededor creció el pasto y hay vida a pesar de todo.

Monumento a la Paz de los niños

Los niños suelen ser las victimas más vulnerables de la guerra tanto en occidente como en oriente, digo todas las películas de la segunda guerra mundial producidas en EU, o Japón lo prueban.

Sadako Sasaki, fue una victima de la bomba atómica, le dio leucemia por haber sido expuesta a la radiación de la bomba. La historia de las 1000 grullas que luego resultaron 1400 para pedir por la paz del mundo inspiraron a sus amigos a crear una asociación erigir este monumento en su honor.

Aquí la gente de todo el mundo viene a dejar sus 1000 grullas de papel y hasta tienen un banco de datos de donde vienen las grullas.

La campana dentro del monumento es una grulla.

Museo Memorial de la paz de Hiroshima

Este museo es el museo que más impresiones han dejado en mi ( saben que he ido a muchos en México). El de memoria y tolerancia en México es interesante, pero nada como este.

Dejando el malinchismo de lado, este museo sabe a lo que va y lo hace muy bien.

Como es un museo dedicado a la paz, pero para reconocer la paz debes recordar el pasado violento… y esta ciudad tiene un pasado muy cruel y violento, no muy lejano…

Inicia con una sala que presenta Hiroshima un día antes del ataque, la vida normal de la ciudad. La siguiente sala es el después de la bomba, oscura y lúgubre. Si agradeces que decidieran no recrear el fuego.

Tienen un circulo en  suelo que de alguna manera crea la ilusión óptica de que tú vas arriba del “Little boy”.

Seguido de una sala donde se reproducen testimonios de los sobrevivientes, ubicación ese día y lo que vieron. Sospecho que fueron grabados en los 90´s por la calidad de la imagen, hay una sala para sentarte individualmente a ver todos los testimonios. Es interesante comparar los puntos de vista diferentes de un mismo acontecimiento, porque cada historia si es diferente.

Las demás salas están dedicadas a los instrumentos de la guerra y la historia de como la ciudad se reconstruyó después de la tragedia.

Aquí se pueden ver las grullas de Sadako.

Bueno, esta es una breve selección de cosas para hacer en Hiroshima, si es día de partido de Baseball, recomiendan ir al estadio de Mazda a ver a las Carpas jugar, yo no tuve chance de hacer eso, no sabía de horarios.

Hasta la próxima.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *