Conversación en la Catedral

Para acabar el año, traigo esta novela, Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa. Leer cosas como ésta, me hacen querer escribir como él.

Santiago Zavala, “Zavalita” para los cuates, es un periodista, que justo el día en que sitúa el inicio de la novela tiene que ir a la perrera a rescatar a su perro, ya que se lo quitaron de las manos a su esposa. En ese trámite burocraticos encuentra Ambrocio, el antiguo chofer de su padre, de ahí se van por unas cervezas a un bar llamado La Catedral y esa conversación de cuatro horas es básicamente toda la novela.

Zavalita está desencantado con el Perú. Tiene una vida ordinaria, lejos de la política, que es un contraste de como empezó la historia. Él es hijo de un empresario que se vio beneficiado durante el Ochenio, el gobierno de Manuel Odría. Militó con los “comunistas” un rato y tras ser enviado a la cárcel un par de horas porque las influencias de su papá lo sacaron, se fugó de su casa y empezó como redactor en un periódico en Perú.

La novela nos habla de la corrupción de la época, en Perú, que realmente no creo que sea muy diferente a la corrupción en el resto de América Latina. El control dictatorial ejercido sobre la población. La historia es una ficción situada en ese ambiente, aunque para cuando se encuentran Ambrosio y Zavalita ya pasó la dictadura.

Vargas Llosa nos presenta una serie de historias que desembocan en que ellos se encuentren en la perrera.

Es una novela muy interesante, larga, pero realmente todo lo que es narrado ahí, tiene su porque. Altamente recomendable. No sé porque, lo que yo rescato es como Zavalita pasó de comunista recalcitrante a “no quiero saber nada política y por eso trabajo en nota roja” como que creo que eso pasa con muchos al final, no sé, como creces y la política es sólo un cochinero del que quieres estar lejos, como si Zavalita quisiera ser el símbolo de la apatía.

jimena

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *