Como agua para chocolate o cuando las tradiciones familiares no tienen mucho sentido




Hoy hablaremos sobre un libro de cocina, ok no pero si, bueno la historia de Tita vista desde un recetario ¿eso suena mejor? Es una novela con mucha comida.

Como agua para chocolate, una novela de la escritora mexicana Laura Esquive, en estos momentos creo que es Diputada Federal, es que no sé bien, porque pidió licencia para enfocarse en su trabajo literario, pero creo que fue sólo por un mes. En fin.

La novela tiene estructura de recetario de cocina, en especifico gastronomía mexicana y más como del norte. Inicia con las tortas de navidad, el platillo favorito de Tita.

Tita es buena para cocinar, al parecer la comida es la mejor forma de expresión que tiene, ya que vive con mamá Elena, su madre, una mujer muy severa, que dirige un rancho, además la novela está situada en la Revolución. Mamá Elena tiene tres hijas, Tita, la menor, y por eso debe quedarse a cuidar de su madre hasta que muera, Rosaura, la mayor y al parecer es una inútil y Getrudis, que sale poco, se fue a la bola de la revolución.

Tita se enamora de Pedro y él de ella, pero por la tradición familiar le ofrecen en matrimonio a Rosaura, ahí empiezan todos los problemas familiares, porque Pedro aceptó sin problemas.

Cada capitulo es una receta de cocina y el platillo es el centro de la unión o festividad que pasará. Tenemos los chiles en nogada para las celebraciones importantes, mole de guajolote para las bodas, torreas de nata para pasar la temporada. Que bueno, es básicamente lo que hacemos con la comida, la de diario y la de navidad y otras celebraciones. Supongo que lo que la autora nos quiso decir es que la comida es el eje rector de todo.

Pues esto fue todo respecto a Como agua para chocolate, si lo leen comenten que les pareció y si ya lo leyeron dígame que platillo les llama la atención, digo a mi me dan curiosidad las tortitas de navidad.

jime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *