Cinco esquinas





Esta semana hablaremos del más reciente libro de Mario Vargas Llosa, Cinco esquinas, dedicada a la dictadura de Alberto Fujimori. Yo creo que el que salió ganon de ese episodio fue el mismo Vargas Llosa; se ahorró las broncas con Sendero Luminoso y al final le dieron el Novel de Literatura.

Cinco Esquinas, al parecer es una zona de los barrios altos de Lima, y no es como el mejor lugar para vivir. Ahi vive Julieta Legizamón, “La retaquita” una periodistas de chismes de los más baratos, estilo el escándalo Juan Osorio y Niurka. Adoraba a su jefe Rolado Garro, quien al parecer trabajaba para el Dr. quien yo asumo es Vladimiro Montesinos.

En otro lado de las páginas, tenemos la historia de los dos matrimonios, Luciano y Chabela y Enrique y Marisa. ambos, gente acaudalada, empresarios, que ahora le temen a los terroristas, a Sendero Luminoso. Los 90´s fueron duros para Perú.

Por otro lavo, vive Juan Peineta, un cómico y declamador caído en desgracia, por culpa de Rolando Garro.

De alguna manera todas estas historias se conectan en la novela. Que ya no hace referencia a Miraflores, que creo ya era una constante en todas las novelas de Vargas Llosa, no he leído todas, pero en las que llevo, siempre hay alguien de Miraflores.

Personalmente, no creo que está sea una gran novela del escritor. Todo parece indicar, que Conversación en la catedral es algo que sólo escribes una vez en la vida.

Creo que los personajes están algo flojos, no les puedes ubicar una edad, no tienen realmente una gran personalidad. Creo que solamente medio se enfocó en La retaquita y la trageedia de Juan Peineta, que realmente es muy cómodo que olvide todo.  No sé, no veo creibles a los personajes, a ninguno de los presentados. Hay momentos en los que pensé, “creo que aún le da coraje que Fujimori le ganó la presidencia”

Creo que hizo un mejor trabajo retratando el ochenio de Odriá. Incluso, plasmó mejor las broncas violentas de Perú desde Francia en Travesuras de la niña mala.

Bueno, esa es mi opinión de Cinco esquinas,  si quieren dejar su opinión de este libro o recomendarme alguno de Vargas Llosa, comentenlo aquí abajo.

Por último, un agradecimiento a Ro por prestarme el libro, hizo que todas las mañanas llegando del metro me pusiera a investigar un poquito del periodo de Fujimori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *