Centro de Cultura Digital





Al escuchar la palabra “Estela de Luz” vienen a la mente cosas como: robo, corrupción, sobreprecio, el elevador de la Torre Mayor, el lugar donde los #yosoy132 se reunían para empezar las marchas, sí, es todas esas cosas, pero abajo tiene un centro cultural, eso es interesante.

Resulta que el Centro de Cultura digital fue inagurado en 2012. La idea original era hacer un memorial de algún tema gubernamental, pero debido a toda la polémica que rodea la Estela de Luz decidieron cambiar la temática. Entonces se les ocurrió hacer un Centro educativo dedicado a la investigación de las implicaciones que tienen las tecnologías de la información en la vida cotidiana.

Yo vi cinco salas. La primera es un vídeo informativo de la importancia y la utilidad de las tecnologías de la información. Incluye testimonios en inglés y en español de diferentes investigadores de la materia.

Frente al vídeo hay una pantalla que representa los datos moviéndose casi en tiempo real. A mi me hizo pensar en Pac Man, pero esa soy yo yo.

La siguiente sala muestra un mapa de la Ciudad de México en las zonas donde se usa más twitter y otras redes sociales. Por lo que vi ahi, la opinión pública vive en la Roma Condesa y Coyoacán, entonces ya no sé que tan enserio se deban tomar esos linchamientos mediaticos, por lo visto  a la gente de otras delegaciones les interesan otras cosas, hacen bien.

La siguiente sala son representaciones del mundo según otros aceptos de la vida, como la marca que más se usa, la densidad de población, aquí por ejemplo me impresionó que la población de la India viviría muy cómoda a lo largo de toda América y Japón en la India.

La siguiente sala es la que personalmente me pareció la más interesante. Es una representación real de la cantidad de fotos que se suben al día a las diferentes redes sociales. Un cuarto con fotos, fotos arrumbadas, una montaña desbordándose de fotos arrumbadas. Es el como se vería realmente si las imprimieras. ¡Dios tantos selfies con duck face!

 

La sala a continuación, está de dedicado a inventos que han surgido para ayudar a la humanidad no de manera tan banal como snapchat o facebook. Localizar gente después de desastres naturales y cosas por el estilo.

Al final de todo, está la sala memorial, que es un cuarto de luces y sonido, que busca crear una experiencia controlada. Era como estar cerca de la pista aterrizaje de un aeropuerto, pero en una caja, porque oías despegues y turbinas y cambiaba la luz según el sonido. Creo que esta es la sala más famosa del Centro.

Este es un centro educativo, interesante, con temas de actualidad, digo puedes aprender cosas si te dignas a leer los cartelitos y picarle a los botones correspondientes. De verdad de vuelve interesante.

La entrada es gratuita y en su página de Internet dice que talleres u otras actividades ofrece.

Esta justo abajo de la Estela de Luz, sobre Reforma

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *