Canasta de cuentos mexicanos




Hola gente del internet… hoy hablaremos de un libro de cuentos, un poco constumbrita, un poco estudio antropológico, con un poco de idiosincracia… supongo que Bruno Traven supo observar al mexicano promedio del siglo XIX y XX.

Un buen día llegó la bolsa de libros que ibamos a leer todo el año escolar y casi llegando al final estaba uno amarillo.  Canasta de cuentos mexicanos. El nombre me llamó la atención, pensé en una canasta llena de libros, pues casi.

El libro está compuesto con varios cuentos, el primero es Canastitas en serie, personalmente mi favorito de esa selección. Este es la historia de un indígena que estaba haciendo canastitas tipo  alhajero, los pintaba y cada una era diferente, llegó un estadounidense y las vio baratas compró unas cuantas y llegó a Estados Unidos y decidió que podía comprar varias y venderlas como empaques de chocolates finos, incluso consiguió un trato con una dulcería.

De regreso con su proveedor vaya sorpresa que se llevó cuando le dijo cuanto iban a costar cada canastita al mayoreo.

Otra que me llamó mucho la atención es la versión mexicana de la Fierecilla domanda, de Shakespiare, aquí se llama la Tigresa, Luisa Bravo era una muchacha de carácter fuerte… pero al final terminó casándose…

En fin, es una selección de cuentos, donde básicamente un extranjero vio lo que a aveces nosotros como mexicanos no solemos apreciar mucho, son cuentos cortitos, de un lenguaje fácil y muy amenos.Jime

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *