Blog del día de la mujer





Cómo es día de la mujer, y esta semana tocó hace investigación profunda al respecto. Este post está dedicado a las conclusiones que saqué después de todo lo que leí.

Un día, cuando trabajaba en el radio, la productora del programa contó que era feminista y de vez en cuando le gustaba incluir temas de género sin que nadie se diera cuenta en el noticiero.  Supongo que debí hacerle una cara de “ay no, que fastidio” porque me dijo que lo que se entendía hoy por feminismo no tenía nada que ver con lo expresado en su colección de libros del tema.

Hoy en día ¿qué es feminismo? resulta que no es lo mismo que ser feminazi. Hagamos lo simple:

  • Feminismo: Movimiento ideológico que busca la igualdad entre hombres y mujeres, reconocer que no somos tan diferentes y que ambos géneros puedes hacer lo mismo.
  • feniazismo: es como machismo pero efectuado por parte de mujeres que se dicen feministas radicales, pero que a su vez influyen en acciones de descalificación y discriminación hacia los hombres. Ejemplo:  todos los ataques que sufrió Emma Watson por su desnudo.

Feminazis, no me linchen, creo que la razón por la cual le hice caras a Ivonne, es su existencia. Es que no es lo mismo buscar una igualdad de derechos a quejarse por todo lo que está mal en el mundo y decir que es culpa de los hombres. Creo que por eso resultan odioso y no dan ganas de pelarlo, al final perjudica a todos.

El día de la mujer empezó a celebrarse en el siglo pasado, en Europa. Se llamaba día de la mujer trabajadora. En los 70´s la ONU sugirió que todos los estados miembros deberían dedicar un día para conmemorarlo. 19175 fue el año Internacional de la Mujer. Es el ocho de marzo porque 1908, un grupo de mujeres de la industria textilera en Nueva York, emplazaron a huelga, con el fin de lograr un aumento salarial, jornadas laborales de 10 horas (que ya es mucho) condiciones de trabajo más seguras y tiempo para amamantar.  La respuesta del dueño de Sirtwoot Cotton fue quemar la fabrica para que se calmaran. Varias murieron ahí.

Este año la ONU declaró el tema de la celebración de este año “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Básicamente, como las metas del milenio, que debían lograrse en 2015, para 2030, deberíamos tener un mundo más incluyente donde las mujeres ganen lo mismo que los hombres por la misma cantidad de trabajo. Que desde las escuelas no se hagan distinciones y ambos géneros salgan capacitados de la misma manera para incursionar en el mundo laboral. Que no sea la única opción de trabajo para las mujeres que no recibieron instrucción educativa trabajar como empeladas domesticas.

Es un buen deseo, tomando en cuenta que 781 millones de personas adultas y 126 millones de jóvenes adultos no poseen las competencias básicas, entre ella alfabetización. 60% son mujeres. (CEDAW). En el ámbito político las mujeres ocupan el 21.8% de los escaños parlamentarios en el mundo, literalmente Angela Merkel es única.

En México inventaron un termino llamado feminicidio. todo empezó un día en 1993, cuando una joven mujer, empleada de una maquiladora en Ciudad Juárez apareció muerta en despoblado. De ahí en adelante empezaron a descubrir más. Ellas son las deprimentemente famosas “muertas de Juárez”.

Es 2017, el año pasado se declaró alerta de feminicidio en el Estado de México, ahora el es literalmente el lugar más peligroso para ser mujer en México, es donde aparecen más mujeres muertas, flotando en el río y todas quedan impunes, porque no le parece algo importante a las autoridades.

Es bueno saber que hay gente trabajando para mejorar las cosas en el mundo, porque al final tener un planeta incluyente y equitativo es beneficioso para todos. De momento no se ve mucho, pero quizá para el 2030 en lugar de decir que tenemos un presidente narco tengamos presidente mujer o 50- 50 en el congreso.

No sé si decir feliz día de la mujer. Feliz conmemoración de todos modos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *