Atrapados en el Centro

El centro de la Ciudad de México es un lugar como punto de reunión involuntario, por alguna razón siempre habrá algo que junte habitantes de toda la ciudad ahi, siempre habrá algún asunto que resolver, un producto, una experiencia, en centro nos junta  a todos.

Una mañana de sábado cualquiera, la gente paseaba por la Alameda Central, sobre Reforma avanzaba una marcha de Antorcha Campesina, con banderas y consignas encontra de Miguel Ángel Mansera, el Jefe de Gobierno no les cumplió en algo.

Fui a centro en busca de una playera y un par de focos, pero conforme avanzaba la marcha la intención de los granaderos era más evidente: No dejar que pasaran más allá de Bellas Artes.

Veamos, ¿quienes son los antorchistas? un grupo de gente que decidió que para conseguir servicios en terrenos que se apropiaron había que exigirselos al gobierno. Como funcionó una vez continuaron hasta la fecha. Tienen la capacidad de hacer bola y unirse a cualquier movimiento, digamos que son especialistas en hacer marchas y protestas.

Ok, estaban los antorchistas dándole vueltas a la Alameda, los paseantes de fin de semana empezaron a buscar rutas, porque “los antorchistas no llegarán al zócalo pero yo si” entonces los paseantes y yo acabamos en el barrio chino de la calle de Dolores. Todos caminábamos hacia el zócalo, pero ¡sorpresa! después de cruzar el eje central todas las calles que dan al zócalo estaban cerradas. Bloqueadas con granaderos. La intención era encapsular a los antorchistas y quien se uniera en la alameda.

Pero los antorchistas se movían rápido, y los granaderos corrían a bloquear todas las entradas.

Mis focos de momento ni pensarlo, ya habían bloqueado López por todos lados… bueno, pero todavía quedaba conseguir mi playera. Pensé en tomar el metro Bellas Artes y bajarme en Pino Súarez, pero ¿a cuantos no se les ocurrió? es una marcha ¿que puede pasar? tengo entrenamiento de periodista y no iban contra el Gobierno Federal.

Como el país está en crisis, se decidió hacer un gran recorte presupuesta, y con la Reforma Política del Distrito Federal, que terminó por convertirlo en CDMX, y un estado de la república, ya no dependía de la Federación y ya no se consideró un Fondo de Capitalidad, cosa que golpeó los bolsillos de Antorcha Campesina y quienes se junten.

Los granaderos bloquearon desde Tacuba hasta 16 de septiembre, la gente que iba a chacharear al centro se impacientaba. En cada calle preguntaban “¿oiga por donde?” nadie se le alocaba a los granderos, te decían que por la siguiente. En 16 de septiembre había un paso, los granderos te dejaban pasar ordenadamente, hasta que la gente hizo bola y se empezaron a empujar y cerraron el paso.

Venustiano Carranza no estaba cerrada, pero ya no tardaba. Corrimos para entrar y después de nosotros los granderos empezaron a bloquearla también.

En Donceles, en la Asamblea del DF, Mancera daba su cuarto informe de gobierno, por eso la urgencia de cerrar, por eso los antorchistas querían llegar pronto a reclamar.

Me pregunto, ¿cuantas marchas no hay así? con gente que sólo iba paseando y se le atravesó un grupo de protesta. Cuando empiezan los disturbios ¿los policías pueden reconocer a quien reprimir y quien andaba de compritas? ¿que necesidad de hacer marchas en sábado? digo el día que sea ya nadie los pela.

Jime-300x90

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *