Aniversario de la Constitución

Uno de los recuerdos más lejanos que tengo es un día que mi mamá pasó por mi a la escuela y nos dijo que en clase le dijo a sus alumnos que la constitución  acababa de cumplir 80 años. Uno de sus estudiantes comentó que estaba muy viejita… vaya y yo iba en primaria.

Hoy la Constitución cumplió 99 años, el año pasado empezaron los festejos por el centario el año que entra. La Constitución de México es un documento interesante. Fue la primera en el mundo en incluir derechos sociales, porque bueno la redactaron enmedio de la revolución… había que rendir cuentas de alguna manera.

Venustiano Carranza dio un paso importante para la formación de instituciones. El inicio del México postrevolucionario.

La Constitución ha sufrido muchas modificaciones en estos 99 años, me vienen a la mente las más recientes como la reforma energética, que los extranjeros pueden comprar terrenos en las playas, la reforma en telecomunicaciones, todas las que se hicieron en los noventas que le quitaron la parte revolucionaria…

Hoy que hacia el mini guión para mi videito, vi que uno de los logros en 1917 fue la creación de municipio libre, entonces me vino a la mente el debate de la implementación del mando único en los estados ¿donde queda el municipio libre entonces?

La Constitución tiene leyes muy bonita como las garantias individuales, las descripciones de quienes son traidores a la patria, los fundamentos constitucionales para todas las leyes y códigos que tenemos, la abolición a la esclavitud, la libertad de expresión.

Hoy la vi de cerca, es bonita, no sé que tan respetada, o actual, digo los problemas contemporaneos no los veian venir en 1917, el narco apareció hasta Plutarco Elias Calles, el neoliberalismo es cosa de los ochentas, la caida del petroleo…. bueno de eso mejor ni hablemos.

Jimena

 

 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *