2° Festival de Cajón Peruano

Podría decirse que el 2° Festival de cajón Peruano es mi primer trabajo como fotógrafa. Llegué a las 12 del día, un domingo al monumento a los Niños Heroes, sin saber realmente que era un cajón peruano, pero lista para la acción.

Cajon peruano

pies cajon

festival de cajon 3 cajones peruanos

gafetr025

¿Qué es el cajón peruano? la primera incógnita cuando llegué al festival. Básicamente, es una caja de madera que tiene un hueco circular. El interprete se sienta en el como banquito y le pega.  El cajón peruano es una percusión. Depende de la zona que golpes sonara agudo o grave.

El festival empezó con el conductor y organizador, el señor Juanchi, un peruano radicado en México enseñando un cando “¿qué le pasa a María? ¡no sé! ¿qué le pasa a Marí?” esto sentaba las bases para averiguar donde golpear en el cajón.

El festival inició como una clase masiva de Fiesta Afroperuana. Hubo cantos, bailes, percusiones, no sólo con los cajones. La maestra subió a enseñar como se baila, quien no tuviera un cajón debía sonar con sus palmas o golpearse el regazo, la idea que la gente que paseaba por Chapultepec no se detuviera en los payasos, si no que aprendiera a bailar.

La persona que más participara ganaría un cajón traigo desde Lima. Yo no participé yo sólo tomé fotos, nunca antes había estado tan cerca de un escenario, la magia de las acreditaciones supongo. La persona que más participó fue la señora María, curiosamente, como la canción,

Del festival, más que los movimientos de baile, me queda como sonaba el cajón, como una caja produce tanto sonidos, no sé por que las ondas rebotaban en las suelas de goma de mis tenis, como si algo estuviera pagado, supongo que  por eso bailan, no lo sé, como no sé que le pasa a María.

jimena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *