13 reasons why





Finalmente acabé de ver esta nueva serie de Netflix, que básicamente la compañía de streaming quiere que veas. Hay que admitirlo, es buena la serie, aunque no era para tanto.

Ojalá la comunidad psiquiatrica no tenga razón.

13 reasons why es un drama adolescente, hay que tomar en cuenta eso de entrada. La finalidad de la serie es señalar las consecuencias del bullying, digo eso dicen los encargados de su realización en el video final de la serie, hasta sale Selena Gomez, productora ejecutiva.

La serie está basada en un libro llamado igual escrito por Jay Asher. Todo parece indicar que se publicó hace 10 años y medio ha servido para ayudar a combatir el problema. La actriz que hace de Jesica comenta que la ayudó en la escuela.

Como mexicana, creo que el bullying que se vive aquí es diferente al gringo. No sé, high school es constantemente descrito como una pesadilla, con armas drogas, rumores , sexo, y violencia. Por lo que he visto en mi país, más que nada es violencia, de matar al compañero bulleado. Supongo que es peor torturlo psicologicamente hasta que explote…

En mi época no era así, o me la pasé muy bien o no sé, no vi a nadie en mi generación que viviera algo así y los que iban conmigo que ya murieron, bueno una la tiraron de una ventana en su propia casa en una fiesta, otro chocó y ya.

La serie nos cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente en high school, lista para irse al college que se suicidó.  No es spoiler,  así empieza. Clay Jensen, el protagonista, recibe un set de casetes grabados por Hannah antes de morir. En ellos cuenta la historia de porque hizo lo que hizo y como cada personaje la llevó a la degradación de su espíritu.

Es angustiante en algunos casos. Más que nada porque parece lento pero no lo es. Me agrada el hecho de que al menos consultaran expertos para la realización de algunas escenas, una en particular creo que fue la que más impactó, digo la actriz fue muy buena, se vio como sus ojos perdieron la chispa y cambió a resignación.

Si la ven recuerden, es drama adolescente, pero la música, la realización , la fotografía está muy bien hecho, la calidad a la que nos tiene acostumbrado desde House of cards.

La comunidad psiquiátrica internacional considera que esta serie hace una apología del suicidio y ahora habrá una gran ola de suicidios. Es posible, no lo sé, yo la vi, pensé en mi prepa, en la gente que conocí. Supongo que hay que ser muy influenciables para que quieras imitar a la chica.

Yo creo que para que alguien se suicide necesita que se acumulen muchos factores, expertos dicen que son tres factores al mismo tiempo, si estás bien , en el fondo eres feliz y el bulling es moderado, no creo que lo hagas.

Si la ven y les gusta… comenten, supongo que es bueno saber que no soy la única viendo esas cosas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *