12 years promise





Netflix nos puso en este camino, ¿que puedo hacer? es su algoritmo, me sugiere telenovelas Coreanas y yo las veo. Esta semana… 12 years promise, o Promesa del destino, como me salió en la plataforma de streaming.

12 years promise es la historia de Gok y Joonsu, en 2002 durante el mundial y en 2014, 12 años después de todo lo que les pasó en el mundial.

Gok, regresa a Corea después de 12 años de vivir en Estados Unidos, la familia está orgullosa de ella, al fin van a estar juntos y regresa para ocupar un importante puesto en el corporativo de una tienda departamental.

Hace 12 años, su padre murió atropellado por una adolescente que ni licencia para manejar tenía, todo esto durante el juego inaugural de corea.  Su madre decide que deben irse a vivir a Seul, y dejan Busan antes de que acabe el primer episodio.

Se mudan con la abuela, que vende momos, dumplings, panes de vapor, en el mercado. Lo malo es que el departamento es muy pequeño y la casera nota la mudanza, se pone loca y e insulta a la mamá de Gok.

Gok va a su nueva escuela y ahi conoce a Joosu, un tipo que toca un instrumento de viento, es amor a primera vista.

Conforme corea va avanzando a las finales, la relación entre ambos chicos prospera, hasta que es el partido de la semifinal y alcohol, burbujas, orgullo nacional inducido por el futbol… adolescentes…

La relación de Gok y Joonsu termina mal, porque las mamás son demasiado metiches, se odian y la de Joonsu hace menos a Gok y su familia.

Gok se va a estudiar el college en Estados Unidos y su madre la hace prometer que no volverá hasta que sea alguien en la vida y nadie nunca la pueda humillar.

Gok regresa a Corea, pero se cambió el nombre a Dalrae, odia a Joonsu, y no quiere toparselo en la vida, pero se lo encuentra en su nuevo trabajo. Ahora el reto argumental es alejarse de él, ser profesional y que no la descubran que ella fue Gok, además, no volverse a enamorar de él.

La novela de 26 episodios va de los extremos, la adolescencia de estos chicos está llena de sufrimiento, pero la adultes, es como una serie diferente, hasta es cómica, supongo que no podían sosterner la tragedia mucho tiempo, además la gente cambia, la vida pasa y el mundo sigue adelante.

Es muy entretenida. Ya no está en Netflix.

 

 

2 thoughts on “12 years promise

  1. Te reconozco que al ser el principio de una saga me da algo de pereza, pero por lo que cuentas también parece una lectura más que recomendable y hace tiempo que no leo algo de fantasía pura y dura, así que anotado queda.

    1. ¡Ostras! El móvil me ha jugado una mala pasada y no se como me ha cambiado mi comentario por uno que había copiado antes…
      En mi verdadero comentario para tu post te decía que hace mucho tiempo que no mveo doramas japoneses ni coreanos pese a que en su momento hubo algunos que me gustaron mucho, Iris como ejemplo de producción surcoreana y Mop Girl coló ejemplo de las japonesas.
      En el caso concreto de 12 years no se si la vería, en un principio la trama no me llama mucho, pero si me hace añorar las series de tv japonesas y coreanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *