100 años de constitución





Fue el centenario de la Constitución politica de los Estados Unidos Mexicano y no quería dejar pasar la oportunidad de hablar un poco de ella, lo poquito que sé.

Primero que nada, ya sé que voy una semana desfazada, pero la vida se complica, hay puentes por la constitución y esas cosas, el mismo centenario se atravezó en mi agenda, en fin.

Cuando iba en primaria se cumplieron ochenta años de la constitución, recuerdo que mi mamá nos contó que de eso fue la clase un día que nos fue a recoger, uno de sus alumnos dijo que ya estaba muy viejita, aún así faltaba mucho para llegar estas fiestas. Ahora que es una viejita centenaria, la pregunta es ¿necesitamos una nueva? ¿que tan fiel a la original de 1917 sigue siendo? ¿porque hasta el apagón analógico viene ahi?

Esta constitución, fue en una época un documento considerado revolucionario, porque incluia derechos que al parecer a nadie se le habían ocurrido antes, como derecho a elegir el trabajo que quisieras y sólamente estarte ahi ocho horas diarias. Educación obligatoria, laica impartida por el estado, derecho a la tierra… esas pequeñas cositas en las que nadie piensa mucho ahora.Esta constitución fue inspiración para otras del mundo, al parecer las injusticias son parejas en el mundo.

100 años después, la critica es que ya no se parece a lo que fue. No es por echarle a Peña, que ahorita es heroe nacional por no ir a ver a Trump y hablar por teléfono con él, pero este sexenio es el que más reformas tuvo, antes de Ayotzinapa internacionalemente lo llamaban “Peña el reformador”. Pero no es su culpa, ha sido un proceso largo, Calles tuvo que reformarla para que Obregón pudiera reelegirse, y bueno eso ya sabemos como acabó…

En los ochentas, con gobiernos tecnocratas de los que nos nos hemos recuperado aún, empezaron las reformas fuertes, con la intención de hacer de este país un lugar más competitivo y que todo el mundo en especial EU quisiera venir a invertir aqui, se hizo lo que se pudo, pero se perdieron algunos derechos que salieron de la lucha de la Revolución, lo que me recuerda que en 2013 se derrogó un articulo para pagar pensiones a veteranos de la revolución, porque ya no queda ninguno… al menos no les tocó ver el “Pacto por México”.

Quizá el colmo de estas reformas es la energética, llegó muy tarde, ya nadie quiere petroleo mexicano,ya Pemex no existe. Pero no todas las reformas han sido malas, por ejemplo telecomunicaciones no salió tan mal, pago lo que considero justo de celular, me he cambiado de compañía de telefonos tres veces en los ultimos cuatro años, he podido adquirir el equipo que me agrada y cancelar planes excesivos con menos preguntas, no es gran cosa en un país con otro tipo de problemas, pero es algo.

Este año, la Ciudad de México estrenó constitución, buscaron que los tiempos conicidieran para que se promulgara el mismo día que la Federal, esta también es otra moderna, afin a su tiempo, donde la CDMX es ciudad santuario, los matrimonios igualitarios son permitidos y hasta festejados, la mujer puede decidir sobre su cuerpo y se legisló la voluntad anticipada, la iglesia se enojó, siempre se enoja… pero me agrada que somos un estado laico, podriamos tener algo como Egipto y pues.. no, hay cosas que son de espiritu y otras juridicas no van de la mano.

La critica es si se necesita una nueva contitución, yo pienso que no, quiza haya que roformas más esta constitución, pero armar otro constituyente con elecciones y todo el gasto de recursos incesarios que eso implica, la economía nacional no está para más gastos de ese tipo. Hay que trabajar con lo que hay, adaptarla , digo Venustiano Carranza no tenía pensado que habría un apagón analogico pero viene incluido en la Constitución. Más que la constitución hay que hacer excelentes leyes secundarias que no permitan errores y sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción,  porque es de lo mejorcito que hay, en cuanto empiecen a meter a la cárcel a unos cuantos la gente quiza recupere la confianza en las instituciones.

Pues está fue mi breve opinión en torno al centenario de la Constitución, con una semana de retrazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *